Madrid no tendrá su réplica urbana de Shibuya tras descartar el gran paso de cebra en forma de aspa

Madrid no tendrá su réplica urbana de Shibuya, en Japón. El Ayuntamiento no construirá el paso de cebra en diagonal que el concurso ganador de plaza España había planteado para su reforma, al estimar que

Madrid no tendrá su réplica urbana de Shibuya, en Japón. El Ayuntamiento no construirá el paso de cebra en diagonal que el concurso ganador de plaza España había planteado para su reforma, al estimar que “el proyecto inicial ganador del concurso no resolvía completamente la intersección”. En concreto, el Departamento de Planificación realizó -en fase de proyecto- distintas simulaciones valorando varias soluciones técnicas. Los resultados de la simulación general realizada en noviembre de 2017 arrojaron como conclusión que “la implantación de paso de peatones en aspa, siempre y cuando funcione la zona ACCE (Área Central de Cero Emisiones) no debería generar una congestión excesiva, sin embargo se observan demoras elevadas derivadas de un ciclo largo (120 segundos) de semaforización para permitir crear una fase específica para el peatón que tenga como mínimo 50 segundos”.





El 20 de mayo pasado, y dada la importancia de los condicionantes de la semaforización del cruce, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad solicitó informe a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, que emite a fecha 10 de junio donde se explicita la imposibilidad de regular un cruce diagonal y valora positivamente una interrupción simultánea de todos los flujos de vehículos concurrentes en dicha intersección, por lo que no considera viable este cruce.

Una vez recibido el diseño definitivo de ordenación y regulación de la esquina de Gran vía con Plaza de España, se informa de que los planos del proyecto recibidos desde el área de Obras no recogen la construcción de un paso en diagonal, sino una plataforma con distintos pasos semaforizados que se superponen entre sí y que “inducen a la confusión por su señalización”.

Obras en la Plaza de España de Madrid para comunicar peatonalmente Plaza España con Madrid Río, el Palacio Real y la Gran Vía,
Obras en la Plaza de España de Madrid para comunicar peatonalmente Plaza España con Madrid Río, el Palacio Real y la Gran Vía,
(Eduardo Parra / EP)

Donde no se esperan modificaciones, sin embargo, es en el proyecto de renovación de la calle Princesa -cercana a Plaza España- dotando a esta avenida de nuevos árboles, dos pasos de cebra más y creando una nueva plaza en la salida del metro de Ventura Rodríguez. Además, se eliminan las barreras arquitectónicas y renovar el mobiliario y la iluminación.





La remodelación afecta al tramo de Princesa comprendido entre la calle Ventura Rodríguez y la Plaza de España, cuya reforma se incluye en el proyecto de plaza de España.En concreto el Consistorio acometerá una nueva plaza a la altura del metro de Ventura Rodríguez que sumará 600 metros para el peatón y plantará 58 nuevos árboles.

Princesa sumará además dos nuevos pasos de cebra, uno para conectar la plaza de los Cubos con la plaza de Cristino Martos y otro nuevo paso de peatones a la altura del centro de Conde Duque.También se establecerá una nueva mediana en la avenida, con una banda de pavimento drenante, que ocupará 275 m2, y que separa los carriles de circulación, dos por sentido.

Además, se establecerá un parterre lineal ajardinado de 200 metros, con la intención de “naturalizar la calle y mejorar la calidad ambiental de la misma”.El Ayuntamiento renovará también la iluminación, dando continuidad a la que ya existe en Gran Vía con la instalación de 38 luminarias LED de alta eficiencia energética en un espacio que será totalmente accesible tras eliminar “todas las barreras arquitectónicas existentes”.


Los ensayos arrojaban demoras de hasta 120 segundos de semaforización para permitir crear una fase específica para el peatón de al menos 50 segundos











Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *