Rafael Hernando sorprende con la palabra que ha usado para referirse al País Vasco

El senador del PP Rafael Hernando ha sorprendido en Twitter al referirse con el término “vascongadas” al País Vasco. “Que los herederos de los asesinos de Miguel Ángel Blanco se hallan convertido en la segunda

El senador del PP Rafael Hernando ha sorprendido en Twitter al referirse con el término “vascongadas” al País Vasco.

“Que los herederos de los asesinos de Miguel Ángel Blanco se hallan convertido en la segunda fuerza de Vascongadas con 22 escaños, es penoso y debería preocupar seriamente al gobierno y al propio PNV”, ha asegurado el miembro del PP en referencia a las elecciones vascas, en las que Bildu ha logrado su mejor resultado histórico con 22 diputados.

“El blanqueamiento de Bildu tiene consecuencias peores por la baja participación”, ha añadido Hernando en su tuit.

Han sido varios los usuarios que han criticado a Hernando por utilizar la palabra Vascongadas, muy utilizada durante el franquismo y que actualmente no recoge el Estatuto de Autonomía ni la Constitución.

En 2004, el rey Juan Carlos usó ese mismo término y desató una importante polémica. El entonces consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró que la referencia le pareció “típicamente franquista”.

“Esa terminología no es constitucional”, dijo el consejero vasco, que consideró “un error” su empleo. “Se lo han escrito y él simplemente lo lee, pero creo que es un error”, afirmó.

Mientras, el portavoz de la presidencia de IU en el País Vasco en aquella época, Juan Sánchez Vallejo, afirmó  que el rey “debería pedir disculpas al pueblo vasco por utilizar un término ajeno a la Constitución y al Estatuto, y que es más propio de las leyes del Movimiento y del régimen franquista”. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *