Sólo el 52,86% de los vascos ha votado en las elecciones autonómicas: el mínimo histórico de participación

Las elecciones autonómicas en el País Vasco de este domingo 12 de julio en el País Vasco han acabado con la participación más baja de la historia: un 52,86%. El mínimo anterior se dio en

Las elecciones autonómicas en el País Vasco de este domingo 12 de julio en el País Vasco han acabado con la participación más baja de la historia: un 52,86%. El mínimo anterior se dio en 1994, cuando se registró un 59,69% de participación. Este 12-J, durante la pandemia por el coronavirus, se han registrado casi siete puntos menos, mientras que en Galicia, en cambio, la participación ha crecido más de cinco puntos.

Respecto a las elecciones inmediatamente anteriores, las de 2016, el descenso en el País Vasco ha sido de casi ocho puntos, ya que en aquella ocasión se superó la barrera del 60%. Hace cuatro años acudió a las urnas exactamente el 60,02% de la ciudadanía vasca.

Casi la mitad de los alaveses llamados a las urnas se han quedado en casa

El descenso de participación no ha sido igual en las tres provincias vascas. Donde más ha caído ha sido en Álava. En este territorio vasco sólo han acudido a las urnas el 50,31% de los ciudadanos. La división entre quien ha votado y quien se ha abstenido ha sido casi a porcentajes iguales. En Bizkaia la participación se ha quedado en el 52,52% y en Gipuzkoa, en el 54,57%.

Aún así, a los datos de participación de este domingo, en los que el PNV se ha llevado la victoria electoral con el tercer mejor resultado de su historia, les falta sumar el voto de los ciudadanos en el extranjero, el censo CERA. El recuento de esos votos, que realizan las juntas electorales días después, acostumbra a variar algo la participación. Habitualmente haciéndola descender.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *