Torra aprueba un decreto ley para poder confinar a la población de Lleida

Tras un día de idas y venidas sobre si la Generalitat podía o no confinar una población, a última hora de este lunes, el Govern catalán ha aprobado un decreto ley para tener “garantía jurídica”

Tras un día de idas y venidas sobre si la Generalitat podía o no confinar una población, a última hora de este lunes, el Govern catalán ha aprobado un decreto ley para tener “garantía jurídica” para ordenar el confinamiento domiciliario y otras “medidas restrictivas” frente a la pandemia, ha señalado la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

“Hemos aprobado un decreto ley que recoge el ordenamiento jurídico que nos permite aplicar este tipo de medidas más restrictivas. Una vez se publique dictaremos la resolución correspondiente para que se tomen esas medidas en Lleida”, ha explicado Budó en TV3.

En este decreto ley aprobado en Consell Executiu extraordinario, se autoriza a los profesionales sanitarios a tomar “las medidas que consideren necesarias” durante situaciones de pandemia como la actual derivada del coronavirus.

“Hoy es Lleida pero mañana pueden ser otras zonas”

“Hoy es Lleida pero mañana o pasado mañana pueden ser otras zonas, el decreto ley nos da el marco para aprobar las medidas más restrictivas en función de los datos epidemiológicos”, ha remarcado Budó.

Torra ya había anunciado a lo largo del día que aprobaría esta medida después de que una juez invalidara la aplicación del confinamiento en Lleida y siete municipios del Segrià, la zona más afectada por el coronavirus. Finalmente, la aprobación del decreto se ha producido en torno a las 10 de la noche, después de una reunión del Ejecutivo.

Según esta nueva norma, el personal sanitario podrá limitar la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales, ha informado el Ejecutivo catalán en un comunicado, sobre el decreto anunciado este mismo lunes por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para “reforzar” la decisión de confinar la comarca del Segrià (Lleida) después de que un juzgado de la misma provincia se opusiera a esa decisión.

El objetivo de estas medidas que el decreto proporciona a los trabajadores del ámbito de la salud es “garantizar el control de contagios y proteger la salud de las personas”, señala el texto.

El decreto se publicará este martes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), y posteriormente el Govern, en su sesión ordinaria, aprobará una resolución de confinamiento domiciliario para unas 150.000 de Lleida y otros siete municipios colindantes de la comarca del Segrià, la más afectada por la epidemia.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *