Reyero pedirá a Ayuso aumentar un 50% el presupuesto para medicalizar residencias

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha anunciado que propondrá al Gobierno aumentar un 50% el presupuesto para las plazas de residencias concertadas de mayores, 70 millones adicionales para mejorar la situación de sus


El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ha anunciado que propondrá al Gobierno aumentar un 50% el presupuesto para las plazas de residencias concertadas de mayores, 70 millones adicionales para mejorar la situación de sus trabajadores, mejorar las ratio y ofrecer servicios de más calidad a los usuarios.

En declaraciones en la Cadena Ser el consejero ha asegurado que hará esta propuesta este mismo miércoles en el Consejo de Gobierno con la idea de que pueda incluirse en la negociación para los presupuestos de 2021.

Reyero ha admitido que si algo se ha aprendido de la crisis de la Covid-19 es que hay que mejorar el modelo de cuidado de mayores, ya que durante la pandemia se ha visto que muchas residencias tienen plantillas “escasas” o con situaciones laborales “precarias”, residentes que deberían recibir una mayor atención sanitaria o social, y servicios en los que se puede mejorar, como la alimentación, donde “hay que dar un salto de calidad”.





Pese a que se planteó la necesidad de medicalizar las residencias, el consejero ha señalado que ahora mismo la situación es “similar” a la de antes, y por eso hay que “ir dando pasos”, mejorando la situación general de “todas las residencias”, empezando por negociar el acuerdo de plazas concertadas -9.000 de las más de 50.000 plazas de toda la región-, para las que propone este incremento del presupuesto del 50 %.

Después, ha seguido explicando, habrá que hacer cambios también en las residencias públicas y en las residencias de gestión indirecta.

“Hay que actuar ya de manera inmediata”, ha subrayado, antes de apuntar que habrá que estudiar “entre todos” qué modelo de cuidados hacen falta para los mayores de la Comunidad.

Alberto Reyero ha confiado en que se acepte su propuesta y se le dote de presupuesto para garantizar la “mejor atención” a los mayores y para evitar que se vuelva a producir una situación similar a la de la pandemia. “Tiene que ser una de las prioridades para la negociación de los presupuestos de 2021”, ha insistido.

Preguntado por la posibilidad de que se produzcan rebrotes, ha confiado en que nunca se llegue a la situación vivida hace unos meses, y ha recalcado que, en todo caso, ahora las residencias de la Comunidad están mucho mejor preparadas, al disponer de EPIS y test y al estar haciendo un seguimiento continuo de los residentes, con planes de contingencia para poder actuar de manera inmediata si surge algún caso dentro de una de ellas.





“No nos vamos a encontrar con el mismo problema, estamos suficientemente preparados”, ha zanjado.

Respecto a la comisión de reconstrucción que se ha abierto en la Asamblea, el consejero ha afirmado que no se puede “perder el foco” de lo importante, porque hay que ser capaces de “analizar, buscar responsabilidades e intentar mejorar” aquello que no iba bien “para que no vuelva a ocurrir en el futuro” una situación así.

“Todos tenemos responsabilidad, de lo que se trata es de dirimir esa responsabilidad y sacar conclusiones positivas para el futuro”, ha añadido.

Por otro lado, y ante la posibilidad de que en una eventual crisis de Gobierno se terminasen fusionando las Consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales, Reyero ha opinado que “no es una buena idea”.

Ya estuvieron juntas en el pasado, ha recordado, pero con el tiempo se ha visto que “hay que diferenciar claramente la atención social y la atención sanitaria, porque son dos ámbitos muy distintos”.

Al margen de que no cree que esa fusión fuera “bien percibida” por las entidades sociales o las patronales, Reyero ha advertido de que esa Consejería fusionada coparía “la mitad del presupuesto regional”.


Pese a que se planteó la necesidad de medicalizar las residencias, el consejero ha señalado que ahora mismo la situación es “similar” a la de antes, y por eso hay que “ir dando pasos”











Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *