El paro y la crisis económica, principales problemas de España

..   En concreto, el desempleo es citado en el 34,6% de los cuestionarios, dos puntos porcentuales más respecto al estudio de junio, desbancado así a la crisis económica, que cae al segundo puesto con

..


[Img #100671]

 

En concreto, el desempleo es citado en el 34,6% de los cuestionarios, dos puntos porcentuales más respecto al estudio de junio, desbancado así a la crisis económica, que cae al segundo puesto con un 29,3% de menciones, casi seis puntos menos que hace un mes.

 

Por su parte, el coronavirus se mantiene entre los principales problemas, repitiendo en tercer lugar, con un 28,4%, aunque registrando, eso sí, un incremento del 3,3 puntos en relación con el barómetro de junio, aún con el estado de alarma aún en vigor. Le sigue la Sanidad (15,7%), que sube a la cuarta plaza.

 

Escala de la novena a la quinta posición del ranking de problemas la preocupación por la falta de acuerdos políticos y la situación de inestabilidad política que se vive en el país tras el Covid-19 (13,8%), cuando hace un mes, sólo se citaba en un 7,3%.

 

El barómetro de julio se realizó durante los días en que los grupos parlamentarios del Congreso discutían y votaban las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el Covid.

 

PROBLEMAS PERSONALES

 

Como sexto problema, y subiendo pocas décimas respecto a junio, aparecen las alusiones a la gestión del Gobierno del coronavirus (12,9%), seguida de la clase política (12,2%) y de los problemas políticos en general (10,1%).

 

El CIS ha vuelto a incluir una pregunta específica sobre la actuación de los líderes políticos en esta crisis. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único que aprueba, con un 5,1; le sigue Inés Arrimadas, de Cs, con un 3,9; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,7 y un 3,5 se anota el ‘popular’ Pablo Casado. Santiago Abascal de Vox, se queda con un 2,5.

 

Respecto a la lista de problemas que más afectan personalmente a los encuestados por el organismo que dirige José Félix Tezanos, el coronavirus, que estaba segundo en junio, figura ahora en primera posición (27,4%), llevando a la segunda plaza a la crisis económica (25,9%), mientras el paro repite tercero (22,9%).

 

De nuevo en este barómetro de julio el CIS vuelve a preguntar sobre la situación económica y el 73,8% de los españoles la tacha de «mala o muy mala» frente al 15,4% que la considera «buena o muy buena». En cuanto a la situación económica personal, es «buena o muy buena» para el 63,3% de los entrevistados y «mala o muy mala» para el 21,9%.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *