Madrid impulsa un plan de ayudas tras perder el 19% del empleo

La asociación Hostelería Madrid ha perdido un 19% del empleo en lo que va de año ante la crisis del coronavirus y prevé la desaparición del 40 % del sector si no se avanza en


La asociación Hostelería
Madrid ha perdido un 19% del empleo en lo que va de año ante la crisis del coronavirus y prevé la desaparición del 40
% del sector si no se avanza en medidas efectivas de dinamización para paliar sus efectos, como ampliar el horario de terrazas y agilizar la concesión de licencias. En un comunicado, el colectivo ha trasladado al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid su “preocupación” por la “falta de medidas concretas que amortigüen la caída de facturación” y de empleo que se avecina en el sector de la hostelería.

Entre ellas apuntan que la rebaja del 25% de las tasas de las terrazas durante la inactividad por parte del Ayuntamiento de Madrid, la ampliación de los ERTEs e inyecciones de liquidez por el Estado son las medidas de impacto que está recibiendo el sector para evitar “la debacle”, pero las califican de “insuficientes ante la gravedad de la situación”.





En ese sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un nuevo Plan de Reactivación de la Hostelería, que buscará fomentar los productos locales de la autonomía. Fuentes del Gobierno autonómico han detallado, posteriormente, que este plan contará con cuatro ejes. Buscará reactivar el consumo con iniciativas novedosas como ‘Doce meses, doce rutas’ para recorrer cada mes, bares y restaurantes que promocionen productos de temporada o ‘Rutas de la tapa con Vinos de Madrid’.

Además, Ayuso ha avanzado que en septiembre se llevará a cabo una campaña por la que quien consuma una botella de vino de Madrid pueda llevarse otra y en la que se potenciará las rutas enológicas para dar visibilidad a las cuatro zonas de vino de la región “desconocidas”.

Se centrará, también, en mejorar la capacitación y viabilidad del sector con formación y flexibilización de trámites. Se hará a través de convenios con las entidades del sector, y talleres específicos e innovadores a través del IMIDRA.

El plan para la Hostelería contará también con un paquete de ayudas económicas así como garantizará apoyo institucional y eliminación de trabas burocráticas para diversificar el negocio.

A pesar de las medidas anunciadas, el sector hostelero ya ha alertado de la escasez de consumo, la falta de turismo y el teletrabajo. Por tanto, pide al Ayuntamiento recuperar el plazo inicial aprobado para la instalación de las terrazas Covid hasta el 31 de diciembre, que ha sido “recortado” por el Ayuntamiento de Madrid al 22 de noviembre.





También demandan “mejorar” los horarios de las terrazas de veladores en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Madrid (Centro, Azca-Avenida del Brasil, Salamanca, Gaztambide), para ampliar su funcionamiento más allá de las 23.30 horas. (horario de cierre con la terraza desinstalada) ante la mejora de los niveles de ruido y la “situación dramática” de los locales en el centro de Madrid.

A su vez, solicitan la eliminación de la incompatibilidad de la terraza con la música o TV dentro de local que impone el Ayuntamiento de Madrid en el distrito centro y agilizar la concesión de nuevas licencias de terrazas y ampliación en el Ayuntamiento de Madrid


Pérdida de 35.783 trabajadores asalariados y 453 empresarios autónomos











Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *