¿Qué debes hacer si te encuentras un polluelo en el suelo?

Otra de las preguntas que nos habéis hecho estos días tiene que ver con cómo se espera que actuemos cuando encontramos un polluelo en el suelo que, bajo nuestro punto de vista (que no quiere decir que

Otra de las preguntas que nos habéis hecho estos días tiene que ver con cómo se espera que actuemos cuando encontramos un polluelo en el suelo que, bajo nuestro punto de vista (que no quiere decir que realmente sea así) está abandonado y necesita ayuda y protección.

Para saber reaccionar correctamente ante esta situación, hay que plantearse una serie de cuestiones que garanticen que no vamos a empeorar la situación del animal, por muy buena que sea nuestra intención. Con el objetivo de facilitar que recordemos y conozcamos esta especie de «protocolo de actuación», los proyectos Spring Alive, SEO Birdlife y BirdLife International han elaborado una infografía donde puedes encontrar en qué fijarte y cómo actuar paso a paso.

Primero fíjate en si el polluelo está o no herido. Si es así, contacta con un centro de recuperación de aves o con los agentes de la autoridad ambientales. Si no, fíjate en qué aspecto tiene. En caso de que parezca un polluelo recién salido del cascarón (con poco plumaje o incluso sin él, todavía) y puedes ver el nido, devuélvelo a este con sumo cuidado. «Los pollos no son abandonados por los padres cuando los tocamos porque ‘huelan a nosotros’. Si tienes que tocar a un pollo no tengas miedo a que sus padres le rechacen», explica en su web la iniciativa Spring Alive.

Si el nido no aparece, intenta construir algo similar en un lugar seguro, cerca de donde lo has encontrado. Si los padres no vuelven durante las dos horas siguientes, llama a un centro de recuperación de fauna: ellos te dirán cómo actuar.

En el caso de que el polluelo parezca algo más curtido y no parezca que necesite volver al nido, fíjate en el lugar donde lo has encontrado: ¿es peligroso? Si es así, trata de ponerlo en un sitio seguro, cercano a ese punto (lejos de coches y mascotas) y aléjate. Si no lo es, no hagas nada: quizá esté aprendiendo a volar, es un proceso natural.Por último, si es un pájaro adulto, llévalo al borde de una repisa, para comprobar que puede volar. Si no es así, es el momento de contactar con un centro de recuperación de aves o con los agentes de la autoridad ambientales.

«Desafortunadamente, después de que hagamos todo lo que está en nuestras manos, muchas veces los pollos no sobreviven. Hay ocasiones en las que los padres abandonan huevos o pollos y solo los más fuertes sobreviven», señala Spring Alive y añade que hay veces incluso que las aves son necesarias como alimento de otros animales (como aves rapaces o zorros) y que esto forma parte del ciclo de vida natural.

Primera fecha de publicación: 15/7/2020.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *