El juez ratifica las nuevas medidas del Govern para contener el virus en Cataluña

..   El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado que las medidas estarán vigentes a partir de las 9.00 horas del sábado y durante 15 días, que podrán prorrogarse.   La resolución,

..


[Img #100765]

 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado que las medidas estarán vigentes a partir de las 9.00 horas del sábado y durante 15 días, que podrán prorrogarse.

 

La resolución, que recoge recomendaciones y obligaciones, afecta a la ciudad de Barcelona y a Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona (Barcelona).

 

El magistrado ve ajustadas a derecho las medidas que recoge la resolución del Govern –también el punto que hace referencia a prohibir reuniones de más de 10 personas, incluyendo bodas y funerales– «discrepando respetuosamente» del Ministerio Fiscal, que ha emitido un informe oponiéndose a esta prohibición y avalando el resto.

 

A diferencia del fiscal, el juez considera que esta prohibición no vulnera, de entrada, el derecho de reunión, «sino que únicamente se está limitando el mismo a límites de razonabilidad y prudencia por razones sanitarias, salud y seguridad pública y de evitación de mayor número de contagios por Covid-19».

 

La Fiscalía, que en su informe ha considerado que la prohibición de reunir a más de 10 personas vulnera este derecho fundamental, puede recurrir la decisión del juez, y si lo hace lo resolverá el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

 

Las medidas entrarán en vigor cuando el Govern publique la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), y este mismo viernes la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha explicado que esperarían a la resolución del juez para publicarlo.

 

La resolución también recoge la limitación de aforo en bares y restaurantes y la suspensión de actividades culturales, espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio nocturno que afecta a gimnasios, salas de fiestas y discotecas.

 

LAS MEDIDAS DURARÁN 15 DÍAS

 

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado medidas de contención de la pandemia de coronavirus entre las que destaca la prohibición de reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado, acudir a residencias de ancianos, y la limitación de aforo en bares y restaurantes de Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós y Badalona (Barcelona).

 

En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat en la que también han participado la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Buch, Budó ha concretado las nuevas medidas que tienen una duración inicial de 15 días y entre las que se cuenta pedir a la población de estas ciudades quedarse en casa y «no acudir a segundas residencias este fin de semana», aunque se trata de una recomendación y no de una obligación.

 

Así, la recomendación pasa por salir solo para trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; para comprar en establecimientos con cita previa; acudir a entidades financieras, realizar acciones judiciales o notariales, exámenes y mudanzas; practicar deporte con el núcleo de convivencia habitual; ir a huertos familiares de autoconsumo; y por causas de fuerza mayor.

 

MÁS HERRAMIENTAS Y SEGURIDAD JURÍDICA

 

Buch ha lamentado por su parte la falta de herramientas y la inseguridad jurídica del Govern para tomar decisiones para gestionar la pandemia de coronavirus.

 

Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en la que ha asegurado que la Generalitat trabaja bajo «inseguridad jurídica».

 

«Las resoluciones que tomamos pasarán por un juez que lo debe autorizar, lo que demuestra que la autoridad sanitaria no puede tomar decisiones y demuestra también la falta de herramientas legales que tiene la Generalitat y otros territorios del Estado», ha expresado.

 

Después de recomendar a los ciudadanos de las zonas afectadas no salir de casa si no es por motivos necesarios y de pedirles que no se desplacen a segundas residencias durante este fin de semana, Buch ha concretado que no pueden impedir que esto suceda.

 

El conseller ha explicado que habrá controles policiales, pero que no podrán sancionar: «No podemos hacer volver a la gente a casa, pero puede haber controles informativos».

 

Todas las medidas anunciadas para al menos los próximos 15 días entrarán en vigor una vez el Govern publique la resolución que las recoge en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), pero Budó ha aclarado: «Esperaremos a la resolución del juez para publicarla el documento en el DOGC».


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *