La cadena de mascarillas gratis para mayores de 60 años que se mueve por varias comunidades: en Madrid y Andalucía se reparten a los mayores de 65 años; en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León no se están repartiendo de forma gratuita

Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp que se ha viralizado por las redes sociales y que dice que «los mayores de 60 años» pueden retirar de las farmacias «un pack de tres mascarillas

Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp que se ha viralizado por las redes sociales y que dice que «los mayores de 60 años» pueden retirar de las farmacias «un pack de tres mascarillas al mes (…) a partir del día 29 miércoles de julio». El texto se mueve como si ocurriera en Andalucía, Cataluña, Castilla y León o la Comunidad Valenciana. Os explicamos lo que sabemos:

Ya están puestas en las Tarjetas Sanitarias, de los mayores de 60 años. Un Pack de (3) tres mascarillas al mes.
A partir del día 29 miércoles de julio, estarán disponibles para poder retirarlas en las farmacias.
Deberíamos comunicarlo a nuestros Familiares y Amigos.
Aunque no es mucho… pero algo es… algo…

El texto que se mueve en la cadena de WhatsApp coincide con las medidas adoptadas en Andalucía a excepción de la edad

Como las competencias en el ámbito sanitario dependen de cada comunidad autónoma, o sea son competencias que el Gobierno tiene transferidas a cada uno de estos territorios, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto directamente con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y nos han confirmado que estas tres mascarillas se entregarán «a las personas mayores de 65 años» y no 60, como indica la cadena.

Fuente: Correo electrónico con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

En ese sentido, la Junta de Andalucía anunció el pasado 14 de julio [min. 52:20] que, a partir del día 29 de julio, se entregarán de forma gratuita tres mascarillas quirúrgicas a las personas «mayores de 65 años, dependientes y personas pluripatológicas». Un pack de tres mascarillas quirúrgicas que podrán recoger en las farmacias a través de la receta electrónica a partir del próximo día 29 de julio.

Por lo tanto, a partir del próximo 29 de julio, en Andalucía, las personas «mayores de 65 años» podrán recoger en las farmacias «a través de sus recetas electrónicas» un pack de tres mascarillas quirúrgicas. Aunque no podrán hacerlo las personas de 60 a 65 años que sí incluye la cadena ni tampoco de forma mensual.

La Comunidad Valenciana niega que se estén repartiendo mascarillas quirúrgicas de forma gratuita a los «mayores de 60 años»

En Maldita.es también hemos preguntado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana por el supuesto reparto de tres mascarillas quirúrgicas de forma gratuita en las farmacias a los «mayores de 60 años». Sin embargo, desde Sanidad nos han confirmado que «no se ha dado ninguna instrucción al respecto» por lo que no repartirán ninguna mascarilla de forma gratuita a nadie a partir del 29 de julio.

Fuente: Correo electrónico desde el gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Por parte de las consejerías competentes en materia de Sanidad de Cataluña y Castilla y León, las otras comunidades donde se está moviendo esta cadena, no han publicado nada al respecto.

Concretamente, en Cataluña, repartieron entre todos los ciudadanos que tuvieran tarjeta sanitaria una mascarilla gratuita en el mes de abril. Sin embargo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ya dijo en mayo que no darían mascarillas de forma gratuita a toda la población.

En Maldita.es hemos preguntado tanto a Cataluña como a Castilla y León si van a repartir de forma gratuita tres mascarillas quirúrgicas a los «mayores de 60 años» en las farmacias. Pero en el momento de esta publicación todavía no hemos obtenido respuesta.

La Comunidad de Madrid también está repartiendo de forma gratuita mascarillas quirúrgicas a los mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid es otra de las comunidades autónomas que está repartiendo mascarillas de forma gratuita «a los mayores de 65 años». La Consejería de Sanidad de esta comunidad ya anunció a través de un comunicado que desde el pasado 15 de julio están disponibles en las farmacias «una tercera y cuarta mascarilla de alta protección modelo KN95».

Fuente: Comunicado de la Comunidad de Madrid para anunciar que entrega a partir del 15 de julio mascarillas de manera gratuita a los mayores de 65 años

Por lo tanto, en Madrid, desde el pasado 15 de julio, las personas «mayores de 65 años» pueden recoger en las farmacias una «tercera y cuarta mascarilla modelo KN95» de forma gratuita. Aunque ni son «tres mascarillas» ni lo son para las personas «mayores de 60 años» ni de forma mensual como indica la cadena de WhatsApp que se ha viralizado.

Primera fecha de publicación de este artículo: 20/07/2020

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *