Las obras del Parque de Madrid Nuevo Norte comenzarán en 2021

Se trata, según ha explicado la presidenta durante la presentación de la maqueta en la Real Casa de Correos, de un parque de 13 hectáreas que será el nuevo pulmón verde del norte de la

[Img #100918]
Se trata, según ha explicado la presidenta durante la presentación de la maqueta en la Real Casa de Correos, de un parque de 13 hectáreas que será el nuevo pulmón verde del norte de la capital.

 

Así, «cerrará la brecha histórica que ha existido desde hace décadas entre los barrios del norte» y supondrá el cubrimiento de unos 210.000 metros cuadrados de enlance ferroviario en Chamartín.

 

La presidenta autonómica ha celebrado que se ponga en marcha este proyecto que va a ser la «gran locomotora de la recuperación de España, en un momento de incertidumbre».

 

«Otra vez, Madrid presentando la maqueta del proyecto urbanístico más importante, que va a atraer inversión y va a crear 250.000 empleos. Otra vez, Madrid ejemplo de libertad para demostrar cómo la colaboración público-privada sabe ir de la mano y generar progreso y bienestar», ha resaltado Ayuso.

 

En este punto, ha defendido una forma de gobernar que facilite y no imponga, para seguir «creciendo y transformando». A su parecer, un proyecto de la envergadura de Madrid Nuevo Norte es un desafío tanto para las empresas como para las administraciones, capaces de ofrecer «toda la libertad posible a la iniciativa privada y a aliviar la presión fiscal».

 

Este proyecto será, según la dirigente madrileña, «el mejor ejemplo de la acción de Gobierno para toda una legislatura» que les consolidará como la región «más emprendedora y dinámica y una de las más activas de Europa».

 

«Lo haremos sin renunciar a ninguno de nuestros principios. Madrid es la vanguardia de España y con este gobierno afrontamos la incertidumbre y el futuro con gran optimismo», ha concluido.

 

En su apuesta por los valores ambientales, ha explicado la presidenta, habrá en todo el proyecto 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana, entre los que destaca, un corredor lineal verde que conectará el Parque Central con los parques del norte de la región o los 13 kilómetros de carril bici que incluye la unión con los barrios vecinos, el Anillo Verde Ciclista, así como la conexión de éste con el Carril de Colmenar.

 

Ayuso también ha recordado que el proyecto supondrá 250.000 nuevos empleos durante los próximos años; la construcción de 10.500 viviendas, de las que al menos el 20 por ciento serán viviendas de protección; la construcción de equipamientos sanitarios, educativos, sociales y deportivos o la ampliación de la red de transporte público, con tres nuevas estaciones de Metro o la ampliación y renovación de la Estación de Chamartín, clave para la Alta Velocidad española, entre otros, que los visitantes podrán visualizar en la maqueta.

 

MAQUETA DIGITAL

 

En esa línea, la Comunidad de Madrid quiere que todos los ciudadanos conozcan Madrid Nuevo Norte, «»el proyecto urbanístico más importante de cuantos se están poniendo en marcha en Europa», a través de una maqueta digital e interactiva que se podrá visitar del 7 al 20 de septiembre en la Real Casa de Correos, todos los días de la semana de 10 a 21.30 horas.

 

Esta representación a escala incorpora una herramienta tecnológica de vanguardia, que permitirá que los visitantes descubran los diferentes espacios de este proyecto de sostenibilidad urbana como las zonas verdes, la ubicación de las viviendas, el centro de negocios, la nueva red de transporte público que se ha proyectado o las canalizaciones de agua, entre otros aspectos.

 

La maqueta, al ser tecnológica, se podrá adaptar a la evolución propia del proyecto. Además, se puede transportar, lo que permitirá que, tras su paso por la Real Casa de Correos, pueda llevarse a otros emplazamientos para que todos los madrileños conozcan de primera mano este plan, que contribuirá a que la Comunidad de Madrid se convierta en un «referente del urbanismo del siglo XXI», con las últimas tendencias en movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

 

Este desarrollo urbanístico supondrá actuar sobre 2,3 millones de metros cuadrados o lo que es lo mismo, sobre una distancia equivalente a la que existe entre la Plaza de Neptuno y la Plaza de Castilla. De este modo, Madrid Nuevo Norte será un «exponente» de crecimiento vertebrador, que va a contribuir a la cohesión económica, social y territorial la Comunidad, ya que integrará a los barrios del alrededor del norte de la capital con el resto de municipios y en equilibrio con su entorno natural, al mismo tiempo que regenera terrenos e infraestructuras en desuso para ponerlos al servicio de la ciudad, reduciendo el impacto sobre el territorio.

 

El transporte público estructura desde el inicio el diseño urbano del desarrollo urbanístico, partiendo del potencial de la estación de Chamartín. De hecho, el 80 por ciento de los desplazamientos se realizará por medios de transporte sostenibles, así como a pie o en bicicleta.

 

Se proyectará una red de transporte accesible, articulada por nuevos intercambiadores -Chamartín y La Paz, que completarán al actual de Plaza de Castilla- y el hub de la estación de Chamartín que, además, fomentará la intermodalidad y la conexión con otros municipios de la Comunidad de Madrid.

 

Además de la creación de tres nuevas estaciones de Metro, habrá una nueva de Cercanías en el sur de Fuencarral y se procederá a la renovación de la existente en el norte, así como la implantación de un novedoso sistema de Bus Prioritario, un sistema de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que maximiza velocidad de servicio, reduce tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos. La maqueta también incluye más de 13 kilómetros de las principales conducciones del Canal de Isabel II así como los depósitos.

 


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *