Ayuso da el primer paso para trabajar en los Presupuestos de 2021

La orden, emitida por la Consejería de Hacienda, marca el punto de partida para la elaboración del anteproyecto de ley. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó que le gustaría tener las cuentas listas

[Img #100954]
La orden, emitida por la Consejería de Hacienda, marca el punto de partida para la elaboración del anteproyecto de ley. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó que le gustaría tener las cuentas listas para otoño y anticipó que, para conseguir el apoyo necesario de Vox, se abría a su petición de «reducir gasto».

 

El documento publicado regula el ámbito institucional de los presupuestos, los criterios, la estructura general de los estados de gastos e ingresos, la documentación justificativa de las propuestas de anteproyecto, el procedimiento y los plazos para la elaboración.

 

Asimismo, recoge que la elaboración de los mismos tendrá que respetar la restricción financiera necesaria para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, con una adecuada disciplina en la ejecución y en el seguimiento de los ingresos públicos, en aras de alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para la Comunidad por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

Además, se tendrá en cuenta que la variación del gasto computable, en términos

del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo que haya sido fijada para la Comunidad de Madrid por la autoridad competente.

 

La orden establece que el Gobierno de la Comunidad adoptará «cuantas medidas sean precisas» para que la distribución del gasto y la asignación de los recursos disponibles permitan el «estricto cumplimiento» del objetivo de estabilidad asignado a la Comunidad.

 

La consecución de los principios de «eficacia y eficiencia» en la prestación de los servicios públicos exigirá la determinación clara de actividades, objetivos y prioridades de cada programa presupuestario. Para 2021, según se desprende del texto, habrá de prestarse especial atención al principio «de eficiencia», cuya aplicación permitirá la consecución de mayores niveles de garantía y de cobertura en la prestación de servicios.

 

REDUCIR SUBVENCIONES Y SOLO INVERSIONES JUSTIFICADAS

 

En materia de subvenciones se dará cobertura a los gastos plurianuales comprometidos y no podrán iniciarse nuevas actividades subvencionales. Así, se avanza que se analizarán las subvenciones que ya figuran en el presupuesto con la finalidad de reducir el volumen de las mismas y sus cuantías. De esta manera, el Ejecutivo autonómico ya está plasmando su intención de dar respuesta a las demandas del partido de Rocío Monasterio.

 

Por otra parte, en materia de inversiones, se atenderá a los gastos plurianuales, se priorizará la inversión de reposición en los casos en que resulte imprescindible y las inversiones cofinanciadas por otras administraciones públicas. Sólo de forma «excepcional» se programarán inversiones nuevas, que, en todo caso, deberán ajustarse a los créditos que resulten disponibles.

 

Además, el Presupuesto de la Comunidad deberá ajustarse al límite de gasto no financiero que establezca el Gobierno en coherencia con la regla de gasto y el objetivo de estabilidad aprobado para dicho ejercicio.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *