Las aceras de la calle Galileo no se ampliarán, pero sí se construirá un paso peatonal elevado

Por MDO/E.P. El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo un «cambio menor» en las obras de la calle Galileo, en Chamberí, e incluirá un paso peatonal elevado para «calmar el tráfico» pero no se


Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo un «cambio menor» en las obras de la calle Galileo, en Chamberí, e incluirá un paso peatonal elevado para «calmar el tráfico» pero no se ampliarán las aceras de esta vía. «Los trabajos que se van a hacer en Galileo son elevar la intersección y adaptar el paso de peatones para calmar el tráfico y mejorar el tránsito. Esto en ningún caso va a suponer la eliminación de esas plazas de aparcamiento ni la ampliación de aceras de toda esa calle», han trasladado a Europa Press fuentes municipales.

Tal y como ha avanzado ‘Somos Chamberí’ el proyecto original aprobado y adjudicado este mes incluía ensanchar el área peatonal. Este cambio menor en el proyecto existente se replanteará durante la ejecución de la obra y no supondrá un modificado del contrato.

En 2017 Ahora Madrid puso en marcha una medida piloto que se ejecutaba dentro del proyecto ‘Chamberí Zona 30’ para hacer barrios «más saludables». Se peatonalizaba así la calle Galileo y quedaba habilitado únicamente un carril de circulación restringida a vehículos de emergencias y servicios urbanos en la vía.

El tramo cortado se ubicaba entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés. Sobre el proyecto, los grupos municipales de PP, PSOE y Cs, entonces toda la oposición, reclamaron en el Pleno al equipo de Gobierno retirar la peatonalización reversible de esta calle y anular el Plan Chamberí Zona 30.

Hubo además una fuerte oposición vecinal, lo que llevó al Ayuntamiento a abrir al tráfico ordinario el carril disponible en este tramo de la calzada. También se decidió «identificar el tramo y el entorno como vía de prioridad residencial y limitar la velocidad máxima a 20 km/h». Se volvía al sentido de circulación anterior la calle Fernando Garrido (en sentido calle Galileo o calle Vallehermoso).

Con el cambio de Gobierno municipal, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acudieron a presenciar ‘in situ’ los trabajos de reversión de la peatonalización parcial de esta calle, una medida que ambas formaciones prometían en sus programas electorales.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *