Illa ofrece un convenio para compartir información en Barajas, insuficiente para Madrid 

Todo ello tras constatar que los casos importados detectados por la Comunidad de Madrid desde mayo hasta lo que va de julio ascienden a 77, sobre todo durante este mes donde se han contabilizado un

[Img #101011]
Todo ello tras constatar que los casos importados detectados por la Comunidad de Madrid desde mayo hasta lo que va de julio ascienden a 77, sobre todo durante este mes donde se han contabilizado un total de 43 positivos. De hecho un total de 13 han sido localizados en los últimos dos días.

 

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, para explicar la situación epidemiológica de la región.

 

Escudero ha apuntado que la «intranquilidad» aumenta sobre todo cuando Sanidad Exterior solo ha detectado cuatro casos importados e indica «de manera clara» que los controles actuales «no funcionan», por lo que ha reiterado que se pida el certificado PCR negativo como requisito para embarcar en países con alta incidencia de coronavirus.

 

El consejero ha desgranado que han recibido como respuesta ese convenio de colaboración para intercambiar datos pero cree que las necesidades actuales requieren medidas «más complejas, firmes y rápidas». «Madrid no puede estar sola en ese control», ha desgranado.

 

Por su parte, Zapatero ha explicado que ahora se tiene que analizar la propuesta de convenio aunque la propuesta, que puede ayudar, no satisface las aspiraciones de la Consejería de Sanidad. En esta línea, ha insistido en que la obligación de presentar un certificado de PCR debe desplegarse al menos en los países «diana». «Es importante plantearlo», ha subrayado.

 

En esta línea, el consejero de Sanidad ha señalado que la propuesta de Madrid de exigir PCR en origen, que debe ser realizado entre 48 y 72 horas antes del vuelo, se articularía con reciprocidad en aquellos países en los que procede la mayoría de casos importados. «Necesitamos la implicación del Ministerio», ha remachado.

 

Así, también demanda que los datos del pasajero se vuelquen en los servicios de salud con identificación de la personal, su teléfono de contacto, número de vuelo y domicilio en el que va a pernoctar durante su estancia en el país, con el objetivo de tenerlos localizados si se tiene que contactar con ellos.

 

También ha recordado que se ha puesto en marcha un circuito Covid-19 para turistas con el hospital Gregorio Marañón como centro de referencia para tratar a visitantes infectados con el Ayre Gran Hotel Colón, uno de los hoteles medicalizados, como recurso en caso de que hubiera que aislarles con síntomas leves.

 

La mayoría de casos detectados por Madrid proceden principalmente de Iberoamérica pero también de Alemania, Israel, Reino Unido, India, Bangladesh, Guinea Ecuatorial y Estados Unidos. Además, ocho pacientes tuvieron que ser hospitalizados.

 

«Tras la situación vivida en nuestro país en los últimos meses, no podemos conformarnos solo con revisiones visuales basadas en el ‘ojo clínico’ del que las hace, controles de temperatura y formularios de papel que por su volumen no permiten seguimiento epidemiológico alguno», desgranó Escudero en una carta remitida al ministro de Sanidad antes de mantener la reunión.

 

El Ejecutivo autonómico también propone poner en marcha un dispositivo del SUMMA destinado 24 horas en el aeródromo, que se encargaría de realizar pruebas PCR en casos que detecte Sanidad Exterior y de su traslado para aislamiento.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *