Consejos para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en un ascensor

Poco a poco nos vamos acostumbrando a la «nueva normalidad» y salir de casa todos los días, eso que tanto echamos en falta durante el confinamiento, ha vuelto a ser un gesto cotidiano. Pero el

Poco a poco nos vamos acostumbrando a la «nueva normalidad» y salir de casa todos los días, eso que tanto echamos en falta durante el confinamiento, ha vuelto a ser un gesto cotidiano. Pero el virus sigue estando ahí y toda precaución es poca. Por eso lo mejor es que cuando salgas evites coger el ascensor de tu bloque (o el de cualquier otro lugar al que vayas), porque como os contamos en este artículo, el riesgo de contagio aumenta en espacios cerrados y sin ventilación.

Aquí os dejamos algunos consejos sobre cómo montarte en un ascensor disminuyendo el riesgo de contagio por coronavirus. Recuerda que la pandemia aún no está superada y que todavía hay que seguir cumpliendo medidas de seguridad y de distanciamiento social.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Usa las escaleras siempre que puedas

El primer consejo es sencillo: evita el ascensor siempre que puedas. Piensa que usando las escaleras evitas meterte en un lugar cerrado y, además, haces ejercicio físico. Por ambos motivos, tu salud te lo agradezca. Eso sí, al hacer uso de la escalera también deberás procurar no tocar el pasamanos.

Esta misma sugerencia sirve también para las escaleras mecánicas. En el caso de los lugares de trabajo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los empleadores de edificios de oficinas establezcan espacios concretos para subir y otros para bajar, si el espacio lo permite.

Mantén puesta la mascarilla hasta estar dentro de tu casa y evita tocar paredes y botones

Es importante que llevemos la mascarilla puesta en el interior del ascensor. Las quirúrgicas y las higiénicas filtran las partículas principalmente de dentro hacia afuera, por lo que estarás protegiendo a los que suban al ascensor después de ti. Además, no deberías quitártela hasta llegar a casa.

Los virus son capaces de vivir fuera de seres vivos durante cierto tiempo hasta entrar en contacto con una célula a la que puedan infectar, y en el caso del SARS-CoV-2 que causa a COVID-19, aun no está claro cuánto tiempo. Por eso, como explica a Maldita Ciencia Pilar Domingo Calap, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (Universidad de Valencia-CSIC), esto hace que, entre otros objetos, los botones del ascensor «sean una fuente potencial de virus patógenos«.

Así que sí, mejor evitar tocar todo lo posible porque el coronavirus puede estar ahí. Procura no tener contacto con paredes y espejos y presta especial atención a los botones. Utiliza una llave para pulsarlos o un pañuelo de papel desechable en caso de que no lleves una encima. Y si vas con niños, intenta que tampoco toquen nada.

Mejor de uno en uno

Cuántas veces hemos deseado ir solos en el ascensor y no cruzarnos con ese vecino con el que no tenemos nada de qué hablar o con esa compañera de trabajo con la que apenas hemos cruzado antes dos palabras. Pues bien, como cuenta la farmacéutica Gemma del Caño en este hilo de Twitter, la pandemia nos da la excusa perfecta para no tener que subir o bajar acompañados ya que la mejor opción es hacerlo solo.

Como decimos, es importante seguir manteniendo la distancia social y no siempre va a ser posible en estos espacios que suelen ser pequeños. La excepción se dará si la persona o las personas que te acompañan conviven contigo. En ese caso, no hay problema en ir juntos.

En cualquier caso, solo o acompañado, lo mejor es estar callado durante el trayecto en ascensor. Y si hablamos, lo ideal es hacerlo bajito, nada de gritar o cantar, porque al hacerlo generamos tres veces más gotículas y llegan más lejos que si lo hacemos en voz baja, como os contamos aquí.

Lávate las manos antes de entrar y al salir

Lavarnos las manos durante al menos 40 segundos con agua y jabón es la medida más importante, como os contamos aquí. Pero si no tenemos un lavabo a mano, la otra solución es usar un gel desinfectante.

Los desinfectantes de manos más efectivos son los que llevan una base de alcohol y deben contener al menos un 70% de este. Entre 20 y 30 segundos de lavado con un producto de este tipo es tiempo suficiente para que las moléculas de alcohol del gel disuelvan la capa grasa externa del virus y dañen la estructura de las proteínas, destruyéndolo.

Limpia y desinfecta las superficies con frecuencia

Como hemos dicho, el virus puede subsistir en superficies durante un tiempo, por lo que lo mejor es desinfectarlas con frecuencia. Así lo recomiendan los CDC en su «Guía sobre el COVID-19 para viviendas compartidas u alojamiento compartido«, donde afirman que «para mantener un funcionamiento seguro», las áreas compartidas como los ascensores se deben limpiar y desinfectar «más de una vez al día, si es posible».

En este artículo os contamos qué productos pueden utilizarse para desinfectar objetos y superficies que podrían tener coronavirus u otros tipos de virus. Además, el Ministerio de Sanidad publicó un listado de productos virucidas autorizados en España que puedes ver aquí completo.

Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, contaba a Maldita Ciencia que «para desinfectar lo mejor son las soluciones alcohólicas y el hipoclorito sódico al 0,1% (lejía), pero eso está mejor descrito en las páginas del Ministerio de Sanidad».

En definitiva, usa las escaleras siempre que puedas y si entras en un ascensor, hazlo tú solo o sola, con la mascarilla puesta y evitando tocar superficies y botones. Y no te olvides de lavarte bien las manos antes y después de subir o bajar en un ascensor.

Este artículo ha sido publicado por primera vez el 24/07/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *