Por qué no es buena idea aplicar clara de huevo o yogur sobre la piel quemada

A la hora de cuidar la piel abundan los supuestos remedios caseros, y uno de ellos es el que propone aliviar la piel quemada por el sol aplicando sobre ella clara de huevo (del uso

A la hora de cuidar la piel abundan los supuestos remedios caseros, y uno de ellos es el que propone aliviar la piel quemada por el sol aplicando sobre ella clara de huevo (del uso de aloe vera para este fin ya os hablamos aquí). En una versión menos común de este mito, nos habéis preguntado si sería buena idea untarse yogur. La supuesta lógica detrás de ambos remedios es que ambas son sustancias frías (si vienen de la nevera) y que, gracias a su viscosidad o espesor, se adhieren a la zona quemada, ayudando a bajar la temperatura.

Pero esto en realidad no es una buena idea, ya que tanto la clara de huevo como el yogur pueden terminar causando una infección de la piel dañada. «No tiene sentido aplicar clara de huevo o yogur ni otros alimentos en una quemadura solar», explica a Maldita Ciencia Sara Gómez Armayones, dermatóloga del Hospital Clinic de Barcelona.

via GIPHY

«Lo correcto es hidratar con crema hidratante (preferentemente para pieles sensibles o atópicas, procurando que no incluyan perfumes en la fórmula), y si se prefiere conservándola previamente en la nevera para que esté fría y alivie el escozor», añade. Si la quemadura es muy grave puede que sean necesarios medicamentos como corticoides o antihistamínicos que siempre deben ser prescritos por un profesional médico. Y una vez curada la piel, lo mejor es evitar la exposición directa al sol las siguientes semanas utilizando cremas y barreras físicas, como gorras u otras prendas.

Sin embargo, lo mejor sería evitar quemarse de partida, utilizando protector solar de forma correcta y abundante y limitando la exposición al sol. Aquí hablamos de qué significa el número que marca la protección de la crema solar y aquí te explicamos por qué debes usarla también bajo la mascarilla.

Primera fecha de publicación de este artículo: 27/07/2020.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *