La jueza suspende el tercer grado de cinco presos del 1-O

  En cinco providencias consultadas por Europa Press, la titular del Juzgado acuerda, como ha pedido el fiscal, que el recurso tenga efectos suspensivos y tramitarlo de forma preferente y urgente.   Esta decisión afecta

[Img #101192]

 

En cinco providencias consultadas por Europa Press, la titular del Juzgado acuerda, como ha pedido el fiscal, que el recurso tenga efectos suspensivos y tramitarlo de forma preferente y urgente.

 

Esta decisión afecta al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez; al líder de ERC, Oriol Junqueras; al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; y a los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, mientras que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 deberá posicionarse sobre el recurso que afecta a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

 

La suspensión se aplica desde el momento en que las cárceles comuniquen a los presos la decisión de la jueza, pero sus defensas podrán recurrir la suspensión en los próximos tres días.

 

Fuentes jurídicas han asegurado que, al suspenderse el tercer grado, los presos recuperan «la situación penitenciaria que tenían antes» de la semilibertad: todos estaban clasificados en segundo grado y usaban el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

 

Así, las mismas fuentes afirman que el miércoles podrían salir de prisión durante el día todos «los que tienen el 100.2, con voluntariado o trabajo».

 

El jueves, la Audiencia de Barcelona remitió al Tribunal Supremo (TS) los recursos de apelación de la Fiscalía al 100.2 de Sànchez, Cuixart y Forn.

 

Lo hizo en virtud del nuevo criterio fijado por el Supremo al estudiar el 100.2 de Forcadell, cuando estipuló que estos recursos corresponderán al tribunal sentenciador y no a las Audiencias Provinciales.

 

JUNQUERAS: «NOS TIENEN MIEDO»

 

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que la suspensión del tercer grado a los presos del 1-O demuestra que el Estado tiene miedo de ellos: «Volvemos a constatar que nos tienen mucho miedo y por eso nos quieren encerrados. Para incidir en la política y en la sociedad catalana».

 

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha defendido que la cárcel forma parte del camino hacia la independencia y ha convencido de que saldrán «para ganar».

 

«Nosotros sabemos que esto forma parte del camino y que de la cárcel se sale, y que saldremos para ganar y para llevar a este país a la libertad», ha reivindicado.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *