Iglesias ve indigna la «huida» de Juan Carlos I

..   «La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida», ha escrito Iglesias en

..


[Img #101400]

 

«La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida», ha escrito Iglesias en un mensaje de Facebook, en el que recalca que, «por respeto a la ciudadanía y a la democracia española», el Rey emérito «debería responder por sus actos en España y ante su pueblo».

 

En opinión del líder de Podemos, «la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio» y cualquier ciudadano que cometa delitos «debe dar la cara ante la Justicia».

 

Además, apunta que «la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado produce un enorme daño a la democracia».

 

Iglesias concibe como «un deber» para quienes ocupan cargos de Gobierno «velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones» y, por eso recalca que «un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia».

 

ECHENIQUE PIDE QUE NO SE LE PERMITA SALIR DEL PAÍS

 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sospecha que la decisión de Juan Carlos I de establecerse fuera de España puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso y sugiere la posibilidad de que se le impida salir del país.

 

«Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir», ha escrito en su cuenta de Twitter.

 

En el hilo que ha hecho tras conocer la decisión del padre de Felipe VI, el dirigente del partido ‘morado’ sostiene que la marcha del Rey emérito no soluciona «nada». «¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada», ha sentenciado.

 

Además, critica que la Casa del Rey haya decidido anunciar la decisión adoptada por el padre del Jefe del Estado precisamente un 3 de agosto. «Hoy se consolida definitivamente un ‘modus operandi’ de la familia Borbón», constata.

 

En este sentido, recuerda que «la abdicación tras el escándalo de Botswana también se hizo en pleno verano» –en junio de 2014– y que «el comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma», concretamente el pasado 15 de marzo.

 

En opinión de Echenique, «la gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España», sino que lo que quiere la ciudadanía es «que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos».

 

En este contexto, deja claro que Unidas Podemos seguirá «explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo, se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama y se ponga fin a la impunidad».

 

TORRA LE COMPARA CON EL EXILIO DE ALFONSO XIII

 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparado a Juan Carlos I con Alfonso XIII después de que el Rey emérito haya comunicado a Felipe VI su decisión de irse de España.

 

«Como Alfonso XIII…», ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press, en referencia al monarca que abandonó España ante la proclamación de la Segunda República.

 

MONCLOA RESPETA LA DECISIÓN

 

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión del Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en «el sentido de la ejemplaridad y la transparencia» del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

 

Fuentes de Moncloa han expresado su «respeto» por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su «reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado».

 

El pasado 8 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó de que las informaciones sobre el rey emérito eran «inquietantes y perturbadoras» y hace sólo una semana defendió la conveniencia de que la Casa Real diera pasos para «fortalecer» la «transparencia y la ejemplaridad».

 

«Defendemos el pacto constitucional, defendemos la monarquía parlamentaria, pero eso no resta para que las instituciones, si queremos garantizar la estabilidad de las mismas, den pasos a favor de algo que creo que conecta desde el punto de vista emocional, con el sentir de muchos ciudadanos, que quieren instituciones transparentes, ejemplares», afirmó en una entrevista en Telecinco.

 

De este modo, Sánchez pidió diferenciar el debate sobre la necesidad de que la monarquía sea una institución más transparente del debate sobre el modelo de Estado. A su juicio, este último, que reclaman abrir sus socios de Unidas Podemos y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, generaría «inestabilidad».

 

«Este Gobierno va a defender siempre la estabilidad institucional. La estabilidad significa tener instituciones robustas y para eso necesitamos transparencia y ejemplaridad. Con lo cual, todo lo que haga la Casa Real en esa dirección de ejemplaridad y transparencia, el Gobierno de España y el conjunto de la sociedad lo aplaudirá», ha remarcado.

 

EL PP LLAMA A LA UNIDAD EN TORNO AL JEFE DEL ESTADO

 

El Partido Popular ha destacado el «papel determinante y decisivo» que tuvo Don Juan Carlos en la llegada de la democracia a España y ha hecho un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado y a institución que representa.

 

Así se ha pronunciado después de conocerse que el Rey emérito traslada su residencia fuera de España. 

 

El PP ha expresado su «más absoluto respeto» a la decisión del Rey emérito, quien, a su juicio, demuestra con el comunicado conocido este lunes «su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación que preside Pablo Casado.

 

Además, el PP ha subrayado que Don Juan Carlos tuvo «un papel determinante y decisivo» en la llegada de la democracia a España y ha recalcado que «su legado al frente de la institución ha sido fundamental» para que hoy los españoles gocen de uno de los sistemas democráticos «más desarrollados del mundo».

 

Dicho esto, el PP ha reafirmado su respaldo y apoyo a Felipe VI y ha destacado que el actual monarca «lleva ejerciendo de forma ejemplar su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado».

 

«Hoy más nunca el PP hace un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado, a la institución que representa y en defensa de la Constitución española como garante de la unidad de España y de todos los españoles», ha señalado el PP.

 

VOX DENUNCIA UN LINCHAMIENTO

 

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha denunciado que la izquierda quiere «un linchamiento público» del Rey emérito, ya sea con él «vivo» o con sus «restos mortales».

 

«El odio de la izquierda no conoce límites», ha escrito en su cuenta de Twitter, tras conocer la decisión de Juan Carlos I de establecer su residencia fuera de España.

 

«Quieren un linchamiento público. Vivo o con los restos mortales. Ya lo han demostrado. El Rey Juan Carlos se exilia. España se queda con Podemos», se ha lamentado la dirigente de Vox, antes de preguntarse: «¿Por quien doblarán ahora sus caceroladas?».

 

CIUDADANOS TRASLADA TODO SU APOYO AL REY FELIPE VI

 

Ciudadanos (Cs) ha expresado su respeto a la decisión del Rey emérito de trasladar su residencia fuera de España y ha mostrado su apoyo a Felipe VI, confiando en que «sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real».

 

«Desde Ciudadanos respetamos la decisión del Rey emérito, Juan Carlos I, así como el agradecimiento del actual jefe del Estado a dicha decisión», ha manifestado en un comunicado el partido que preside Inés Arrimadas.

 

Además, ha expresado su respaldo al actual monarca. «Trasladamos nuestro apoyo a Felipe VI en su compromiso con el buen nombre de la institución que representa, con nuestra Constitución y con nuestra democracia, confiando en que sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real», ha señalado el partido naranja.

 

En parecidos términos se ha expresado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que ha mostrado su «respeto» por la decisión de Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España.

 

«Y también agradecer que lo haga para que el actual jefe del Estado desempeñe sus funciones en las mejores circunstancias. Todo mi apoyo a Felipe VI y a nuestra Constitución», ha asegurado Bal en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *