Sánchez augura que España superará la crisis en 2023

..   Así lo ha adelantado durante la habitual comparecencia en La Moncloa para hacer balance de gestión al cierre del curso político, tras la celebración del Consejo de Ministros, en la que ha asegurado

..


[Img #101438]

 

Así lo ha adelantado durante la habitual comparecencia en La Moncloa para hacer balance de gestión al cierre del curso político, tras la celebración del Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que tras la fase de resistencia al coronavirus «ya ha comenzado la recuperación económica».

 

Sánchez ha asegurado que la recuperación tomará un ritmo mayor en 2021 y se acelerará en 2022, gracias al acuerdo «histórico» logrado en Europa sobre el fondo de 750.000 millones, para rebasar incluso en 2023 la situación económica previa a la crisis y tener una economía «en mejor forma» con un «salto» en digitalización, sostenibilidad, cohesión social y territorial y competitividad.

 

Sánchez ha detallado que la agenda de Gobierno que se implementará en los próximos meses pasa por una «atención preferencial» en las medidas contempladas del acuerdo de coalición y buscan la creación de empleo de calidad, para lo que se renovarán las políticas activas de empleo, se consolidarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como alternativa al despido y se impulsará y consolidará con el diálogo social como garantía «necesaria e imprescindible» estabilidad que precisa España.

 

INFRAESTRUCTURAS Y PLAN DE VIVIENDA

 

Sánchez, tras reconocer la «importancia» del sector de la construcción para la economía y la generación de empleo, avanzó el lanzamiento de un plan de inversión en infraestructuras que, entre otros objetivos, se centrará en mejorar la red de Cercanías y cerrar corredores ferroviarios en construcción como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico.

 

En la misma línea, ratificó la ya anunciada reestructuración del actual Plan Vivienda para centrarlo en dos grandes ejes como son la construcción de pisos para alquiler «asequibles» y el impulso de la rehabilitación.

 

En este sentido, el Ejecutivo tiene ya esbozado un plan de rehabilitación de viviendas de dos años que supondrá movilizar una inversión, pública y privada, de unos 2.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada y que generará 221.000 empleos.

 

El programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los 30.000 actuales, y facilitar la generación de 221.000 empleos.

 

LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA Y PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

 

También ha adelantado que se acometerán acciones concretas que contribuyan al crecimiento, con una actividad ya avanzada en el programa del Gobierno, como la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo, el tercer plan para la internacionalización de la economía 2021-2022 y una carta de derechos digitales ante las grandes corporaciones.

 

En el ámbito del empleo público, ha avanzado que se aprobará el proyecto de Ley de Función Pública en la Administración General del Estado (AGE) y se desarrollará el Estatuto Básico del Empleado Público, al tiempo que se elaborará un pacto de estado para la modernización de la administración de la Justicia.

 

Igualmente, ha apuntado que se aprobará un Plan estatal de I+D+i, la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2021-2027 y medidas en el ámbito de la igualdad.

 

A su vez, se impulsarán acciones en defensa de los consumidores, como la aprobación de un real decreto sobre el juego y una revisión de la fiscalidad sobre los alimentos, así como la introducción de la figura del consumidor vulnerable.

 

PRESUPUESTOS SIN «LÍMITE DE AFORO»

 

«Quedan todavía meses duros por delante pero saldremos adelante con esfuerzo, humildad y unidad», ha afirmado Sánchez, quien ha subrayado la necesidad de aprobar unos nuevos Presupuestos «para la reconstrucción» porque sin ellos, «no se puede responder de manera eficaz y equitativa» ante la crisis y la emergencia sanitaria.

 

Por ello, ha asegurado que «no hay límite de aforo» para estos Presupuestos y todos los partidos políticos dispuestos a «arrimar el hombro» serán «bienvenidos». Eso sí, ha apuntado que el proyecto presupuestario estará basado y «cimentado» en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos «sin duda alguna».

 

REFORMA LABORAL CON DIÁLOGO SOCIAL

 

Por otra parte, el presidente ha afirmado que la reforma laboral se hará con diálogo social con los interlocutores sociales.

 

«Diálogo social, diálogo social y diálogo social. Es la legislatura del diálogo social y después de la pandemia, más», ha dejado claro el presidente al ser preguntado por si el acuerdo de los fondos europeos obligará al Gobierno a dejar de lado su reforma laboral.

 

Asimismo, ha recordado que desde que está al mando del Gobierno la subida del salario mínimo, los ERTEs y la prestación extraordinaria por cese de actividad se ha conseguido negociando con los agentes sociales.

 

«Todo se ha hecho con diálogo y consenso y vamos a seguir en esta línea», ha asegurado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la última antes de las vacaciones de verano y en la que tradicionalmente el jefe del Ejecutivo evalúa las medidas adoptadas en el último curso político.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *