Calvo e Iglesias escenifican una supuesta discrepancia sobre el Rey

..   La Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia se ha referido a la decisión de Juan Carlos I de salir de España. «El rey emérito no huye de nada, no está inmerso en ninguna

..


[Img #101453]

 

La Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia se ha referido a la decisión de Juan Carlos I de salir de España. «El rey emérito no huye de nada, no está inmerso en ninguna causa», ha respondido a los periodistas en Oviedo, cuando ha sido preguntada por las críticas de partidos como Podemos.

 

Calvo ha dicho que la salida del país de España es algo bueno para la institución y para Felipe VI «en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y un futuro que va a necesitar de unidad, coordinación y arrimar todos el hombro».

 

No ha dado detalles sobre ninguna negociación, y ha dicho que las razones que han llevado al rey emérito para salir del país están explicadas en una carta que ha hecho pública la Casa Real. «En este asunto hay claridad absoluta», ha indicado.

 

«El rey emérito da las razones de la decisión y Felipe VI las entiende y comprende; no significa ningún cambio en la jefatura del estado, que es lo importante», ha comentado.

 

El Gobierno de España está actualmente «en su trabajo constitucional» en «colaboración buena» con el Rey de España. Sobre las peticiones de que se abra el debate acerca de terminar con la monarquía en España y establecer una república, Calvo ha respondido que los partidos políticos tienen derecho a tener sus posiciones sobre un asunto que no es nuevo y «que está en la política española desde siempre».

 

No ha querido pronunciarse Carmen Calvo acerca de la decisión del Ayuntamiento de Gijón de retirar una calle que lleva el nombre de Juan Carlos I. «Es un asunto de competencia municipal», se ha limitado a apuntar.

 

IGLESIAS DEFIENDE UN DEBATE SOBRE LA MONARQUÍA

 

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que el Rey Juan Carlos no dé la cara «ante su pueblo» cuando está siendo investigado y ha admitido discrepancias con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la monarquía parlamentaria, que resolverá, con discreción, con el líder del PSOE.

 

«La propia dignidad de la Jefatura del Estado implicaría que Juan Carlos diera la cara en su país y ante su pueblo», ha asegurado Iglesias en una entrevista en Telecinco, en la que también ha dicho que «no es aceptable» que el rey emérito traslade su residencia fuera de España en plena investigación judicial. Esto, ha recalcado, provoca «una imagen de nuestro país en el exterior» que «no es buena para nuestra democracia».

 

Iglesias ha mostrado su «respeto» por la defensa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la monarquía parlamentaria y ha recordado que, cuando se genera una «situación molesta» en el marco del Gobierno de coalición, las diferencias se resuelven entre los dos líderes políticos.

 

Sobre la defensa de Sánchez del Rey Felipe VI, en la que ha afirmado que el Gobierno «considera plenamente vigente el pacto constitucional» que incluye la monarquía en la Jefatura del Estado, el líder de la formación morada ha señalado que se trata de una cuestión de «normalidad democrática» que PSOE y Unidas Podemos tengan una visión diferente sobre este asunto.

 

«Hay que naturalizar que en democracia se pueda pensar distinto», ha recalcado Iglesias, para después incidir que, pese a las diferencias con el modelo de Estado, está satisfecho con el trabajo en el Ejecutivo. También ha señalado que «durante muchas décadas» hablar de la monarquía, «en términos de corrupción», era un «tabú mediático».

 

Respecto a la Constitución, Iglesias ha subrayado que es «un mínimo común denominador» y ha recordado que su formación «ha reivindicado los artículos sociales» de la Carta Magna. Así, ha reconocido la existencia de un debate «sobre la utilidad de la monarquía», con un «movimiento histórico» entre los jóvenes que quieren una «república que modernice el país». «Es legítimo el debate», ha señalado el dirigente político, que también ha reconocido la «evidencia», con unas mayorías parlamentarias que no permiten un cambio en el modelo de Estado.

 

PODEMOS PIDE A CALVO QUE EXPLIQUE LA MARCHA DE JUAN CARLOS I

 

Por otra parte, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quiere que la vicepresidenta Carmen Calvo explique las gestiones y conversaciones que dieron lugar a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, ya que considera que la dirigente socialista «es quien ha hecho cómplice al Gobierno» en esta operación.

 

Unidas Podemos, que comparte Gobierno con el PSOE, viene quejándose de no haber sido informado de las conversaciones que posibilitaron la marcha del rey emérito, unas gestiones que se atribuyen a Pedro Sánchez, Carmen Calvo e Iván Redondo, director de gabinete del presidente.

 

En ese contexto, Esquerra Republicana, Bildu y Junts han reclamado la comparecencia en el Congreso de Carmen Calvo, y ahora es Unidas Podemos quien considera que la vicepresidenta debe dar explicaciones.

 

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Jaume Asens ha criticado que el PSOE no les informó de la marcha del Rey emérito, Juan Carlos I: «Creemos que hacen falta explicaciones. Y quien las debería dar es la vicepresidenta, que ha pilotado la negociación, y que es quien ha hecho cómplice al Gobierno de esta operación de la Casa Real».

 

El portavoz de En Comú considera la celebración de un referéndum sobre la monarquía en España es «plausible en la próxima década si hay otra correlación de fuerzas». A su juicio, un referéndum «es lo que la ciudadanía está pidiendo», aunque ve difícil llevarlo a cabo durante el actual mandato del PSOE.

 


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *