Los tribunales obligan al Ayuntamiento a actuar sobre los pisos turísticos

Así lo ha resuelto la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por el Consistorio tras una resolución en la que se le

[Img #101511]
Así lo ha resuelto la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por el Consistorio tras una resolución en la que se le obligaba a actuar, expedientar y sancionar a las Viviendas de Uso Turístico (VUT) denunciadas por cambio de uso residencial a turístico sin licencia. 

 

Se trata de la denuncia interpuesta por un vecino que vive en el citado edificio y que en 2018 denunció que 39 de estas viviendas funcionaban como pisos turísticos sin la preceptiva licencia municipal. Ahora, el Consistorio podrá interponer un recurso de casación ante el Supremo en un plazo de 30 días.

 

Mientras, la Asociación Vecinal de Sol, que ha interpuesto unas 2.000 reclamaciones, afirma que con esta resolución «queda clara» la obligación de Ayuntamiento atender las denuncias administrativas presentadas por los vecinos, realizar las tareas de inspección, incoar los expedientes relativos a la disciplina urbanística y obligar el cese de las empresas urbanísticas que operan ilegalmente sobre pisos residenciales.

 

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha afirmado que el Ayuntamiento está estudiando la sentencia. «En vez de hacer una normativa ilegal como la del anterior Consistorio, que chocaba con las leyes autonómicas y cuya aplicación era inviable, lo que estamos haciendo es lanzar campañas de inspección. Ha realizado más inspecciones este Gobierno que el anterior», ha asegurado. «Todos los modelos de negocio caben siempre y cuando se cumpla la norma, pero no nos valen cuando se atenta contra la convivencia vecinal o cuando es economía sumergida. Proponemos formulas mucho más adecuadas, en las que haya intermediación y buena relación con las comunidades de vecinos», ha concluido.

 

VILLACÍS QUIERE «DAR CAUCE» A LOS PISOS TURÍSTICOS

 

[Img #101509]Por su parte, la alcaldesa de Madrid en funciones, Begoña Villacís, ha apostado por «dar cauce» normativo a los pisos turísticos en la capital para que estos «no acaben en la economía sumergida». «Todos los modelos de negocio caben cuando se cumple la norma. No nos vale economía sumergida, que deriva también en una problemática con vecinos», ha expresado ante los periodistas desde el supermercado Hiber en el Paseo Reina Cristina.

 

Villacís ha sido requerida por el fallo del TSJM. Tal y como ha apuntado la vicealcaldesa ahora mismo estudian este fallo, y ha manifestado que «en vez de hacer normativa ilegal, como el anterior equipo de Gobierno», lo que están haciendo es «lanzar campañas de inspección». «Ha hecho más campañas de inspección este que el anterior equipo de Gobierno. Los vecinos quieren campañas de inspección y es lo que hacemos», ha concluido.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *