Madrid recibe más de 500 currículum para ofrecerse como rastreadores Covid

Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a raíz del llamamiento que realizó ayer la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a diplomados y graduados de distintas ramas de Ciencias de

[Img #101465]
Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a raíz del llamamiento que realizó ayer la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a diplomados y graduados de distintas ramas de Ciencias de la Salud, biología y trabajo social para que se ofreciera a la Comunidad de Madrid como rastreadores voluntarios.

 

En relación a ello, estas fuentes han señalado que la Universidad Complutense, como muchas otras entidades desde el principio de la crisis, ha manifestado su disponibilidad para colaborar con la Consejería de Sanidad durante la pandemia del Covid-19.

 

Tras incidir en que ayer llegaron a remitirse más de 500 currículum vitae para trabajar con Salud Pública, la Consejería también ha avanzado que tiene previsto reunirse este jueves con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para valorar la posibilidad de sumarse en las labores de seguimiento de casos, como así lo han manifestado distintos ayuntamientos a la Consejería de Sanidad.

 

El rector de la UCM, Joaquín Goyache, envío el lunes una carta dirigida a los miembros de la comunidad universitaria fechada ayer, en la que recalca la «disposición a ayudar» de la institución «tal y como se demostró durante el estado de alarma». En ella explicaba, que la previsión sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es que «se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de Covid-19».

 

«Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de Covid-19», ha indicado el rector. Además, recalcó que los interesados pueden enviar un breve currículum a la Dirección General de Salud Pública.

 

«Los complutenses siempre nos hemos caracterizado por nuestra implicación en los grandes problemas de nuestra sociedad. En este caso, te pido que demos una vez más, ejemplo de solidaridad y respaldo a nuestros conciudadanos», desgrana Goyache.

 

Las facultades de Trabajo Social y Biología universidad criticaron está propuesta al aseverar que está función deben desplegarse desde personal contratado y no voluntario.

 

Fuentes de la universidad explicaron a Europa Press que simplemente hicieron de «altavoz» del procedimiento a petición de la administración regional desde la «solidaridad» que han mostrado durante esta crisis, sin entrar a valorar dicho proceso ni ningún componente político.

 

CCOO CREE QUE DEVALÚA LA FIGURA DEL RASTREADOR

 

Por su parte, CCOO ha mostrado su rechazo frontal a la oferta Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ha realizado un llamamiento a sus licenciados y graduados en las ciencias de la salud para ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid, por considerar que la universidad pública «no puede contribuir y animar a la precarización» ni «participar en la devaluación de la figura del rastreador».

 

«Este programa significa que se está proponiendo a profesionales recién licenciados, que están en este momento en el paro, que trabajen gratis. La universidad pública no se puede prestar a que sus egresados sufran esta falta de reconocimiento y la precariedad, ni tampoco se puede prestar a devaluar de esta manera la figura de los rastreador», ha asegurado la secretaria general Federación Enseñanza CCOO Madrid, Isabel Galvín, en declaraciones difundidas a los medios.

 

Galvín ha recordado que el Gobierno central ha transferido fondos a la Comunidad de Madrid. «Hay dinero, deben contratarse los rastreadores que sean necesarios entre los jóvenes madrileños con las titulaciones y la formación que les capacita para realizar esta actividad profesional», ha reclamado.

 

Para CC.OO., «la Comunidad de Madrid ha incumplido de forma clara su responsabilidad como administración pública y sus compromisos en esta materia». «La figura del rastreador es un eslabón clave en la lucha contra la pandemia, y como tal conlleva una responsabilidad y formación específicas, que la Comunidad pretende atender mediante voluntariado en lugar de mediante personas con unas relaciones contractuales claramente definidas», ha señalado en un comunicado.

 

Por ello, para CC.OO. resulta «inadmisible» que la Comunidad de Madrid, ante la escasa respuesta de su iniciativa para buscar a estos «voluntarios» entre los empleados públicos de los distintos municipios madrileños, y «acuda ahora a las universidades públicas madrileñas en su búsqueda».

 

«No se puede entender como los responsables universitarios consideran que semejante responsabilidad se puede dejar en manos de la figura del voluntariado sin la existencia de un convenio entre la Comunidad de Madrid y las universidades que garanticen las condiciones contractuales y de desarrollo de esta actividad», ha lamentado.

 

En este sentido, reitera su rechazo a la petición formulada por la Universidad Complutense de Madrid y los posibles ofrecimientos futuros que se pueden plantear desde otras universidades. «No puede entenderse que las universidades públicas de Madrid, encargadas de la formación de los profesionales presentes y futuros, entienda que dicha actividad profesional se puede prestar no mediante una relación contractual claramente definida, sino mediante la figura del voluntariado, devaluando de forma clara su propia actividad formativa y la profesionalidad y valía de sus egresados», ha criticado.

 

«La universidad pública no puede contribuir y animar a la precarización de sus licenciados y egresados con ofrecimientos de esta naturaleza. No entendemos que se pueda confundir el compromiso y solidaridad de la comunidad universitaria desde el primer momento de esta crisis sanitaria y social con el fomento de la precariedad de lo que debe ser una relación laboral normalizada», reza el comunicado de CC.OO.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *