No, estas frases atribuidas a Corinna Larsen sobre Juan Carlos I no son reales: salen de una web satírica

Este jueves han comenzado a circular en Twitter fotos de la edición impresa de varios periódicos en las que se pueden ver unas frases entrecomilladas y atribuidas a la empresaria alemana Corinna Larsen. Las supuestas

Este jueves han comenzado a circular en Twitter fotos de la edición impresa de varios periódicos en las que se pueden ver unas frases entrecomilladas y atribuidas a la empresaria alemana Corinna Larsen. Las supuestas declaraciones hacen referencia al rey emérito Juan Carlos I. Pero es un bulo que Corinna haya dicho esas frases, que salen de la web de contenido satírico El Mundo Today.

Los entrecomillados atribuidos a Larsen y que se han viralizado como reales siendo satíricos son los siguientes:

«El elefante lo tuve que matar yo, porque al señorito le daba miedo. Luego, para hacerse la foto le faltó tiempo».

«Era muy tocón. Muy tocón. Cualquier cosa que te decía, te cogía del brazo».

«Siempre lleva monedas de cien pesetas en el bolsillo. A la mínima las sacaba y me decía: ‘¿Tú sales en alguna moneda? Yo sí'».

«Con Alberto de Mónaco se lleva muy bien. Son uña y carne».

«Sí, claro que duermen separados desde hace años. Él duerme en su habitación y Sofía en Londres».

«Me decía que había hablado con el abogado, y me forzaba a decir ‘¿Qué abogado?’, solo para responder ‘El que tengo aquí colgado’, y se partía de risa».

«Le encantan las viñetas de El Roto. Se puede tirar horas coloreándolas».

«A ver, que mala persona no es, ¿eh? Pero es muy suyo».

Las declaraciones no son reales: salen de la web satírica ‘El Mundo Today’

Las frases atribuidas a Corinna Larsen fueron publicados por El Mundo Today en 2018. En su aviso legal El Mundo Today hace referencia a que el servicio que ofrecen a los usuarios es «periodismo satírico«.

Por lo tanto, el origen de las supuestas declaraciones está en una web que ofrece contenido satírico.

Varios medios del grupo Prensa Ibérica han publicado los entrecomillados como reales en sus versiones impresas

Como hemos dicho, las imágenes han comenzado a circular este jueves en Twitter, al principio con recortes en los que no se podía ver a qué medio pertenecían.

Otros usuarios comenzaron a compartir fotos de la página completa, por lo que se podía ver que se trata de la edición impresa del 6 de agosto de El Faro de Vigo. El contenido se titula «Corina, la fantasía de Villarejo» y «Corinna Larsen, la fantasía del excomisario José Manuel Villarejo» en su versión web. Sin embargo, en la edición digital del periódico está publicado el artículo pero no incluye el entrecomillado, que sólo hemos encontrado en la edición en papel.

Captura de las páginas 24-25 de la edición impresa del 6 de agosto de El Faro de Vigo

Después de las de El Faro de Vigo, también han empezado a moverse otras fotos con el mismo entrecomillado asegurando que se trataba del diario La Nueva España. Desde Maldita.es hemos podido comprobar que, efectivamente, las declaraciones atribuidas a Corinna Larsen se han publicado también en la versión impresa general de ese medio, que pertenece al grupo de comunicación Prensa Ibérica, igual que El Faro de Vigo. La Nueva España, además de la versión general, cuenta también con varias ediciones impresas y hemos encontrado los entrecomillados publicados, al menos, en las de Gijón y las Cuencas.

Foto de la página 32 de la edición general impresa del 6 de agosto de La Nueva España

La Opinión de Zamora es otro de los medios que pertenecen al grupo Prensa Ibérica y que también ha salido este jueves de las rotativas con los entrecomillados atribuidos a Corinna. En la siguiente imagen puedes ver las páginas que hemos recopilado desde Maldita.es:

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, las páginas de El Faro de Vigo, de la edición de Gijón de La Nueva España (LNE), de la edición de las Cuencas de LNE, de la edición general de LNE y de La Opinión de Zamora que incluyen los entrecomillados atribuidos a Corinna

El artículo publicado en todos esos medios es el mismo y está firmado por Eugenio Fuentes. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Prensa Ibérica para conocer su versión de lo que ha ocurrido, pero hasta la fecha y hora de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Después de que el tema fuese trending topic en Twitter, el autor del artículo, Eugenio Fuentes, publicó un tuit en el que pide disculpas por haber incluido las supuestas declaraciones sin contrastar. Poco después, El Faro de Vigo atribuía el error a La Nueva España y utilizaba el tuit de Fuentes como aclaración:

El 11 de junio, un artículo de la revista Marie Claire también publicaba como real una de las frases que supuestamente había dicho Corinna: «Sí, bueno, el elefante… Lo tuve que matar yo, porque al señorito le daba miedo. Ahora, luego para hacerse la foto le faltó tiempo».

Pero como decimos, es un bulo ya que las supuestas declaraciones salen de la web satírica El Mundo Today.

Primera fecha de publicación de este artículo: 06/08/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *