Bulos sobre la manifestación de Berlín contra las medidas de Alemania para frenar el coronavirus que te están intentando colar

El sábado 1 de agosto tuvo lugar una manifestación en Berlín en contra de las medidas que ha adoptado Alemania para combatir la pandemia de coronavirus. Tras ella se han viralizado fotografías de calles abarrotadas

El sábado 1 de agosto tuvo lugar una manifestación en Berlín en contra de las medidas que ha adoptado Alemania para combatir la pandemia de coronavirus. Tras ella se han viralizado fotografías de calles abarrotadas que se comparten como si fueran de esta manifestación, pero que en realidad son antiguas e incluso de otras ciudades.

También se ha movido un tuit falso de la Policía de Berlín con el que supuestamente confirmaron que participaron 3,5 millones de personas. No hay rastro de ese tuit, la Policía lo ha negado y las cifras oficiales estiman que a la manifestación acudieron unas 17.000 personas, y alrededor de 20.000 a un mitin posterior organizado por los convocantes. 

Aquí recopilamos los bulos que hemos desmentido al respecto en Maldita.es:

No, esta foto no es de las manifestaciones en Berlín contra las medidas de Alemania para hacer frente al coronavirus: es de un festival de música en Zúrich (Suiza)

Nos estáis preguntando por una fotografía que se está compartiendo en redes sociales como si fuera de la manifestación antimascarillas que se celebró en Berlín el pasado 1 de agosto. A esta fotografía le acompañan textos que dicen que a la manifestación fueron entre 1 y 3 millones de asistentes. Es un bulo. La ciudad que aparece en las fotos no es Berlín. Es Zúrich (Suiza) y las fotos se corresponden al festival de música electrónica ‘Street Parade’. Te lo explicamos aquí.

No, esta foto no es de la manifestación de Berlín contra las medidas de Alemania para frenar el coronavirus: es del festival ‘Love Parade’ de Berlín de 2003

Se está difundiendo una fotografía en la que se ve la calle que une la Columna de la Victoria de Berlín con la plaza Ernst-Reuter-Platz abarrotada de gente. Se comparte con mensajes que señalan que es de la manifestación contra las mascarillas y contra las medidas adoptadas por el gobierno alemán para hacer frente al coronavirus, que tuvo lugar en Berlín el pasado 1 de agosto. Además, se dice que a esta manifestación acudió «más de 1 millón de personas». Pero es un bulo, la fotografía no es del pasado sábado, sino que corresponde al festival ‘Love Parade’ de Berlín en la edición de 2003. Lo puedes leer en este artículo.

No, estas fotos no son de la manifestación del 1 de agosto en Berlín contra las medidas de Alemania para frenar el coronavirus: son protestas antirracistas llevadas a cabo en junio

Circula un collage de cuatro fotos en las que se ven calles llenas de gente. Los mensajes con los que se comparte aseguran que son imágenes tomadas durante la manifestación contra las medidas del Gobierno alemán para frenar la pandemia de coronavirus, como aquellas que obligan al uso de las mascarillas en espacios públicos, y que tuvo lugar el 1 de agosto en Berlín. Es un bulo. Son fotografías de las protestas contra el racismo llevadas a cabo en junio en varias ciudades alemanas. Aquí los detalles.

No, la Policía de Berlín no ha tuiteado que asistieron 3,5 millones de personas a la manifestación contra las medidas de Alemania para combatir el coronavirus

Se está difundiendo una captura de un supuesto tuit de la policía de Berlín en el que dicen, en alemán: «Actualmente podemos confirmar al menos 3,5 millones de participantes en la manifestación del ‘Día de la Libertad'». Es un bulo.

Las búsquedas del texto no dan resultados y no hay link al supuesto tuit. Tampoco lo encontramos archivado, la captura que se mueve es siempre la misma y la propia policía asegura que es falso. Además, la realidad es que las cifras oficiales de la policía indican que acudieron 17.000 personas a la manifestación de Berlín y 20.000 al mitin posterior, no 3,5 millones. Os lo explicamos en esta pieza.


Primera fecha de publicación: 07/08/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *