¿Qué sabemos sobre un supuesto plan del Gobierno para retomar el confinamiento el 18 de septiembre a fecha 11 de agosto*?

Está circulando un contenido que afirma que el Gobierno se plantea volver a confinar a la población a partir del 18 de septiembre porque «está perdiendo la batalla frente a la pandemia» de coronavirus. El

Está circulando un contenido que afirma que el Gobierno se plantea volver a confinar a la población a partir del 18 de septiembre porque «está perdiendo la batalla frente a la pandemia» de coronavirus. El portal euroweeklynews.com publica en inglés, citando como fuentes «varios diputados» -aunque en alguna ocasión los denomina «ministros del congreso»-, que se realizaría en tres fases en periodos de 14 días: una primera en la que «se prohibirá a los ciudadanos viajar fuera de sus lugares de residencia» y «se cerrarán las fronteras con Francia, Portugal e Italia»; después el Gobierno decretaría «el cierre de comercios no esenciales como bares o restaurantes»; y la tercera fase consistiría en un confinamiento similar al de marzo, «salir de casa solo para necesidades esenciales».

Además, ese portal continúa diciendo que el Ejecutivo estaría en conversaciones con primeros ministros de otros países, entre ellos Boris Johnson, del Reino Unido, para «notificar el plan establecido».

Explican también que una de las razones por las que algunas compañías de viajes «están cancelando vuelos y paquetes vacacionales en septiembre» es porque «han sido alertadas previamente» de estas medidas. El medio se basa en dos diputados españoles, de los que no da sus nombres, que aseguran que ahora «lo tienen todo planeado previamente». Os explicamos lo que sabemos.

Al Ministerio de Sanidad «no le consta»

Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y nos dicen que «no les consta nada de lo que se publica» y que ellos «no entran en futuribles». Además, recuerdan que actualmente, las competencias las tienen las comunidades autónomas y son las encargadas de la toma de decisiones.

«El Ministerio de Sanidad se reúne frecuentemente para conocer la situación pero las competencias están transferidas», apuntan desde Sanidad, «el Ministerio informa según se van dando pasos concretos».

También hemos preguntado a Moncloa pero hasta el momento de la publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.

Por otro lado, ningún miembro del gobierno ha hecho ninguna declaración pública en este sentido. En cambio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó este lunes que, aunque los confinamientos parciales que están decretando algunas comunidades autónomas están funcionando, «en algún momento se pueden tomar medidas más drásticas que afecten a territorios más grandes o que superen el ámbito de competencia autonómico», como la solicitud de la aplicación de un nuevo estado de alarma. Pero dependerá de «la evolución de los brotes y de la situación epidemiológica». Insistió en que, si es necesario aplicar todas las herramientas, se aplicarán.

https://www.youtube.com/watch?v=O71rxx9CNEE?start=2347&feature=oembed

El estado de alarma, como os explicamos aquí, lo decreta el Gobierno a través del Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días. En el caso de que sea necesario aplicarlo durante más tiempo, el Ejecutivo debe pedir esa prórroga al Congreso de los Diputados para que lo autorice durante el tiempo que se establezca. Además, se puede aplicar de forma parcial en alguna comunidad autónoma o en todo el territorio nacional.

Primera fecha de publicación de este artículo: 11 de agosto de 2020.

*Se ha incluido la fecha de publicación en el titular para concretar el momento de la información.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *