El PSOE pide un pleno extraordinario sobre la situación de la Covid-19 en Madrid

La modificación del informe epidemiológico que cuestiona la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid y la privatización del servicio de rastreadores por la incapacidad del Ejecutivo para completar su contratación han motivado que el


La modificación del informe epidemiológico que cuestiona la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid y la privatización del servicio de
rastreadores
por la incapacidad del Ejecutivo para completar su contratación han motivado que el PSOE haya solicitado la celebración de un Pleno
extraordinario en la Asamblea de Vallecas para que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso explique la situación de la evolución actual de la pandemia de coronavirus en la región y el plan de control previsto ante el incremento de casos.

La propuesta solicitada por vía de urgencia por el propio portavoz socialista, Ángel Gabilondo, reclama, además, las comparecencias urgentes de los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales, Enrique Ruiz Escudero y Alberto Reyero, respectivamente, ante la sucesión de rebrotes que se han sucedido en la región. Será la Mesa de la Asamblea quien analice la petición del PSOE y dictamine su conveniencia o no, aunque fuentes del Grupo Parlamentario Socialista han explicado a Europa Press que se antoja “necesaria” la celebración de dicho pleno ante la evolución del virus, pues entienden que la situación derivada de la gestión del Gobierno autonómico es de «descontrol» con «falta de rastreadores», brotes en residencias e incremento genérico de casos.





El PSOE argumenta su solicitud en el hecho de que los hospitales de la región ya han empezado a adoptar medidas para tener capacidad ante el aumento de infectados y demandan una evaluación del plan de medidas del Ejecutivo regional, sobre todo teniendo en cuenta que en septiembre tendrá lugar ‘la vuelta al cole’, algo que genera «inquietud» a la formación al entender que no se han confeccionado medidas suficientes frente al coronavirus.

Por otro lado, han recordado que solicitaron una comisión especial de sanidad con la comparecencia, como mínimo de carácter semanal, del consejero de Sanidad y que, ante la negativa del Gobierno autonómico, han decidido dar el paso de reclamar este pleno extraordinario.

Gabilondo volvió a amenazar tímidamente el lunes con promover una moción de censura contra la presidenta Ayuso tras conocerse que el Ejecutivo había privatizado el servicio de rastreadores. “No cerramos la puerta a ninguna acción que pueda significar cambio en Madrid”, aunque esperaremos “a ver cómo evolucionan los hechos” ante un Ciudadanos que “ya está señalando que el pacto con el PP es para toda la legislatura”, señaló el exministro.

La advertencia, sin embargo, no ha alterado la hoja de ruta popular como bien ha puesto de manifiesto el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quien ha respondido afeando a la oposición ”al mezclar la salud pública con una moción de censura” a cuenta de los rastreadores.





En declaraciones a Telemadrid, López ha negado cualquier atisbo de “improvisación” en la contratación de nuevos rastreadores, que se suman a los 400 ya existentes, y ha lanzado a la oposición que cuando un contrato se publica en el Portal de Transparencia “hay un trabajo previo, no se hace en 24 horas”.

El titular de Interior ha cuestionado que se critique que la Comunidad apueste por este modelo de colaboración público-privada cuando es la misma herramienta que, por ejemplo, emplea el Estado en Aena. “Cuando la Comunidad utiliza ese instrumento es malo para la oposición y cuando lo hace el Gobierno central es bueno”, ha reprochado. Esto le ha llevado a pedir “más altura de miras” a la oposición y que esté más por ayudar.

”No hablamos de un modelo sino de combatir el virus”, ha subrayado Enrique López, que ha señalado que este fin de semana se detectaron 144 contagiados importados de Barajas. “Pedimos mayor control”, ha reclamado poniendo como ejemplo a Grecia, que desde el viernes exige para entrar en su territorio una PCR negativa en el país de origen.










Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *