Sánchez evita comentar la imputación de Podemos

  «La actitud que siempre he mantenido desde que soy presidente del Gobierno no se ve afectada. Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de Derecho y que hay

[Img #101700]

 

«La actitud que siempre he mantenido desde que soy presidente del Gobierno no se ve afectada. Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de Derecho y que hay una independencia del poder judicial, y esta investigación está en manos del poder judicial. Por tanto, máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que nada tienen que ver con la política», ha declarado.

 

Así se ha pronunciado Sánchez en rueda de prensa en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca tras mantener un encuentro con el Rey Felipe VI, ante varias preguntas de los periodistas, que querían saber si al presidente le preocupa que su socio de gobierno esté imputado.

 

Concretamente, tres de las siete preguntas formuladas por los medios de comunicación se referían a este asunto, pero Sánchez no ha variado su respuesta inicial y ha afirmado que ha sido «bastante claro» en sus declaraciones.

 

¿ESTAS NO SON NOTICIAS INQUIETANTES Y PERTURBADORAS?

 

«Máximo respeto al poder judicial y a su trabajo. Por tanto, nada más que añadir», ha contestado a una periodista que le ha preguntado si las noticias sobre Podemos le parecen «inquietantes y perturbadoras», como calificó el jefe del Ejecutivo las informaciones sobre las supuestas irregularidades cometidas por el Rey emérito, Juan Carlos I.

 

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputó este martes a Podemos en relación con la financiación de la formación morada tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

 

Además, el juez ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas electorales y estrecho colaborador de Pablo Iglesias, así como al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

 

EL PARADERO DEL REY EMÉRITO

 

Por otra parte, el presidente del Gobierno  ha subrayado la diferencia entre el poder ejecutivo y la Jefatura del Estado y por tanto ha remitido a la Casa Real y al propio Juan Carlos I las informaciones sobre el paradero del rey emérito tras su anuncio de fijar su residencia fuera de España.

 

Sánchez ha apuntado que todas las cuestiones relacionadas con Juan Carlos I deben ser trasladadas a la opinión pública por Zarzuela «o el propio afectado», pero en ningún caso serán reveladas desde el Palacio de la Moncloa.

 

En su última comparecencia el pasado día 4, el presidente del Gobierno dijo no tener «información» sobre el paradero del rey emérito. Este miércoles ha evitado aclarar si conoce o no dónde está Juan Carlos I y solo ha indicado que el contenido de sus despachos con el actual monarca permanecen «en la confidencialidad debida».

 

Sin embargo, sí que ha insistido en subrayar que el Gobierno y la Jefatura del Estado son «instituciones distintas». «Uno poder ejecutivo y otra cosa la Jefatura Estado», ha insistido.

 

SITUACIÓN SANITARIA Y ECONÓMICA

 

El presidente del Gobierno se ha reunido este miércoles con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, donde han tratado la situación sanitaria y económica del país así como cuestiones de política internacional.

 

Así lo ha explicado el propio Sánchez en una breve comparecencia ante los medios tras el encuentro con el monarca. Ha sido el primer encuentro oficial entre ambos tras conocerse la decisión de Juan Carlos I de abandonar España.

 

Sánchez, desplazado desde Lanzarote, donde está pasando unos días de vacaciones, ha llegado al recinto hacia las 12.22 horas -unos minutos antes de lo previsto- en coche oficial, y ha sido recibido por el Rey. Tras posar para los medios de comunicación, ambos han pasado al interior del edificio.

 

La reunión ha durado poco más de una hora y posteriormente Sánchez ha comparecido ante los medios, a quienes ha indicado que ha sido «un despacho ordinario» -cada año se reúne el Jefe del Estado con el presidente del Gobierno en Marivent en agosto- en una situación «extraordinaria» por la pandemia de COVID-19.

 

El presidente ha explicado que ha hablado con el Rey de la evolución del COVID-19 en España y en todo el planeta. En el ámbito nacional, ha destacado en particular la afectación sobre sectores económicos «muy importantes para determinados territorios» como Baleares y Canarias.

 

También han tratado otras cuestiones de política internacional, entre ellas «la tragedia que ha asolado» al Líbano, un país al que España es «muy cercana». En este punto el presidente ha destacado «la importancia presencia de militares» españoles en el país.

 

VACACIONES SIN JUAN CARLOS

 

El despacho con Sánchez es uno de los actos oficiales incluidos en la agenda del Rey Felipe VI durante su estancia en Mallorca este verano. La Familia Real se trasladó el pasado fin de semana a Mallorca, donde acostumbra a pasar sus vacaciones.

 

Este año cuenta con la ausencia de Juan Carlos I tras su marcha fuera de España, mientras que sí está la madre del actual jefe del Estado, la Reina Sofía.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *