No, no hay pruebas de que Podemos haya tuiteado que «cuando un partido en el Gobierno está imputado, su líder y su cúpula deben dimitir»

Coincidiendo con la imputación de Podemos por un presunto delito de malversación, se ha empezado a mover la captura de un supuesto tuit de la formación en el que se dice que «cuando un partido

Coincidiendo con la imputación de Podemos por un presunto delito de malversación, se ha empezado a mover la captura de un supuesto tuit de la formación en el que se dice que «cuando un partido político en el gobierno está imputado por la supuesta existencia de una caja B, su líder y su cúpula deben apartarse para que se aclare», y que «dimitir no es un nombre ruso». Sin embargo, no hay ninguna prueba de que el tuit sea real: no está publicado ni archivado, sólo circula una misma captura y no hay ninguna referencia al mismo anterior al 12 de agosto de 2020.

Para empezar, la captura que circula es siempre la misma, tiene faltas de ortografía y no incluye el número de retuits ni ‘me gustas’, lo cual es algo que siempre nos tiene que hacer sospechar. Además, a través de una búsqueda avanzada de Twitter hemos comprobado que Podemos no tiene publicado ese tuit desde su cuenta oficial. También hemos hecho una búsqueda por palabras clave y no hemos encontrado ninguna respuesta a un posible tuit borrado de Podemos en la que se incluyan.

Según la captura, el supuesto tuit fue publicado el 28 de mayo de 2018, pero hemos podido ver como el tuit no aparece archivado en ninguna de las capturas que hicieron ese día de la cuenta de Podemos. Puedes verlas aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

Además de comprobar que el tuit no aparece ni publicado ni archivado, hemos realizado una búsqueda avanzada en Google y no aparece ninguna referencia al supuesto tuit anterior al 12 de agosto.

En el tuit, que supuestamente fue publicado el 28 de mayo, se habla de «imputado» para referirse al Partido Popular, pero por aquel entonces el partido ya había sido condenado por la trama Gürtel, cuya sentencia se hizo pública el 24 de mayo. De hecho, en los tuits posteriores a la publicación de la sentencia Podemos ya hablaba del PP como un partido «condenado».

En definitiva, no hay pruebas de que Podemos haya tuiteado que «cuando un partido político en el gobierno está imputado por la supuesta existencia de una caja B, su líder y su cúpula deben apartarse para que se aclare».


Primera fecha de publicación de este artículo: 14 de agosto de 2020.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *