La Atención Primaria está “al borde del colapso”

CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT, los cinco principales sindicatos del sector sanitario en Madrid, han denunciado que la Atención Primaria está “al borde del colapso”. “Se la sigue sin reforzar con el número


CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT, los cinco principales sindicatos del sector sanitario en Madrid, han denunciado que la Atención Primaria está “al borde del colapso”. “Se la sigue sin reforzar con el número de profesionales prometidos, la mayoría de sus centros no disponen de suficientes PCR y sus profesionales sufren una «gran sobrecarga física y emocional», denuncian todos ellos en un informe de situación que revela que el final de la primera ola de la pandemia “no ha supuesto una disminución de la actividad asistencial relacionada con la Covid, muy al contrario, la Atención Primaria se ha convertido en la clave para la identificación temprana y el seguimiento de los casos y contactos desde el ámbito comunitario”.





Recuerdan que su refuerzo fue una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el pasado mes de mayo y era una de las exigencias para poder acceder a las distintas fases del proceso de desescalada.

“Lamentablemente la Comunidad de Madrid no ha cumplido con esta recomendación y ha puesto a la Atención Primaria al borde del colapso”, coinciden en remarcar las cinco centrales obreras en el informe.

Desde el inicio de la desescalada afirman haber identificado y trasladado a la Administración Sanitaria las siguientes prioridades: “incremento del número de profesionales, rastreo de casos, capacidad de pruebas diagnósticas y dotación de material de protección”.


Sin embargo, sostienen que Sanidad «ha ignorado peligrosamente todas nuestras recomendaciones” y no ha querido convocar una reunión específica en la Mesa Sectorial para abordar “la sobrecarga y saturación de la Atención Primaria”.

En su opinión, la Consejería “solo ha presentado propuestas de solución que pasan por la iniciativa privada, es decir, por la privatización y de esta manera los problemas de la AP siguen sin solucionarse”.





Entre estos problemas, los cinco sindicatos destacan que no se han reforzado las plantillas con el número de profesionales prometido en “ninguna” de las categorías profesionales.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso “prometió la renovación de 10.100 contratos de trabajo y esto no se ha cumplido,a fecha de hoy faltan aún 2844 profesionales por contratar”, y a los “pocos profesionales contratados se les ha ofrecido contrataciones precarias”.

Además, continúa el informe, “existe una gran sobrecarga física y emocional en todos los trabajadores que no paran de acumular problemas, abandono y excesos de jornada”; y desde que se inició la solicitud para pasar a la fase II de la desescalada, Madrid “está prometiendo distintas cifras de rastreadores, mientras tanto, la realidad es que no se puede garantizar el rastreo de casos y se ha recurrido una vez más a la privatización ante su incapacidad para solucionar este problema”.

Subrayan asimismo que en este momento “el número de test PCR disponibles es insuficiente en la mayoría de los centros para atender las necesidades diarias y “no se permite a los centros de salud del acceso a las pruebas serológicas (determinación de IgM, IgG)”.

Ante esta situación, los sindicatos solicitan un plan de contingencia frente a la pandemia para evitar la sucesión de “medidas improvisadas” que se vienen produciendo desde el inicio de la crisis; una estrategia de comunicación a la población sobre el funcionamiento de los centros de salud y sus modificaciones; aumento real de las plantillas mediante la contratación de profesionales de todas las categorías, especialmente de las más deficitarias (Medicina de Familia, Pediatría), y facilitar a través de Salud Pública un número suficiente de rastreadores para evitar que esas funciones recaigan sobre los profesionales de AP.






La presidenta Isabel Díaz Ayuso “prometió la renovación de 10.100 contratos de trabajo y esto no se ha cumplido,a fecha de hoy faltan aún 2844 profesionales por contratar”













Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *