El profesorado convoca una huelga en Madrid ante la “inacción” de Ayuso

CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado una huelga del profesorado de Madrid de cara al comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas


CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado una huelga del profesorado de Madrid de cara al comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, el próximo 10 de septiembre. Los sindicatos cimentan su decisión en la inacción total” del Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso y de la Consejería de Educación frente a la vuelta al cole al no haber previsto “ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos”, lo que “pone en peligro” a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña.





De acuerdo al calendario lectivo, las fechas de la protesta son el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP. Finalmente el 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, explican en el comunicado conjunto los cuatro sindicatos, que detallan que el preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Cabe recordar que, tras anunciar la preparación de cuatro protocolos diferentes para ajustar la vuelta al cole a las necesidades sanitarias requeridas para afrontar la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), desbarató el plan inicial de su consejero de Educación solicitando que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez sea quien “pilote” la vuelta a los colegios para que no sean las distintas autonomías las que lo hagan a su manera. Un regreso que, en su opinión, debe realizarse “con creatividad y flexibilidad online”, pero en cualquier caso “volviendo a clase”. “No podemos dar por perdida una generación de estudiantes. El confinamiento total es la fórmula más fácil pero hay que evitar que la gente se quede en casa”, señaló.

Entre las principales exigencias sindicales figuran: bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad; aumento de las plantillas del profesorado; más personal de limpieza y control; dotación en todos los centros de personal de enfermería, y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.







El Gobierno regional ha señalado en las últimas semanas que ya se estaba suministrando a los distintos centros educativos el material necesario para un regreso a las aulas con las máximas garantías, pero los sindicatos han negado los hechos acusando al Ejecutivo de mentir al dejar toda la responsabilidad en manos de los responsables de los colegios e institutos.

Además subrayan la necesidad de revertir “las políticas privatizadoras en la educación madrileña” y terminar con “el trasvase de dinero público a manos privadas”.

“Es inaceptable que se dediquen fondos al cheque bachillerato, debe retirarse y crear las plazas públicas necesarias. También hay que abordar temas de política educativa, diseño del currículum y las cuestiones de las segundas lenguas, la filosofía, la cultura clásica, la educación musical y artística y la educación científico-tecnológica, en definitiva el derecho del alumnado a una educación integral”.

Según los sindicatos, “se debe empezar por retirar el último Decreto de currículum, y si no se consiguen las reivindicaciones fundamentales se ampliarían las convocatorias de huelga, siempre tras consultar a las trabajadoras y trabajadores”.

Advierten asimismo que el profesorado se movilizará permanentemente, junto a las familias y el alumnado, si la Comunidad sigue negándose a realizar la inversión necesaria y continúa priorizando “su objetivo de no aumentar recursos en los servicios públicos, incluso en detrimento de la seguridad y la salud”.





CCOO, UGT, CGT y STEM impulsarán la convocatoria de las Juntas de Personal Docente para la primera semana de septiembre y exigirán la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial. Además promoverán en los centros asambleas, concentraciones y resoluciones de claustros y consejos escolares en los primeros días de septiembre.


Lo sindicatos reclaman, entre otros, la bajada de las ratios de alumnado por aula y el aumento de las plantillas













Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *