Los vecinos temen que la peatonalización convierta la Puerta del Sol en un “parque temático”

La remodelación de la Puerta del Sol ha motivado las primeras quejas antes, incluso, de comenzar los trabajos. La asociación de vecinos Cavas-La Latina ha enviado una carta al alcalde de la capital, José Luis

La remodelación de la Puerta del Sol ha motivado las primeras quejas antes, incluso, de comenzar los trabajos. La asociación de vecinos Cavas-La Latina ha enviado una carta al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la que le piden que «recapacite y lleve la
peatonalización

de

Sol
con cabeza porque las consecuencias pueden ser desastrosas», así como le solicitan que cuente con la opinión de quienes viven en el barrio porque teme que la peatonalización haga del espacio un “parque
temático”. “Seguro que hay equipos expertos en urbanismo y comunicaciones que pueden hacer un proyecto digno y eficiente para el Centro y, desde luego, hacerlo contando con los vecinos que conocemos y vivimos el barrio. ¿Qué mejor que pedirles opinión?”, han expresado en la misiva.





Martínez-Almeida aseguraba ayer que el jueves de esta misma semana la capital vivirá un «momento histórico» con el arranque de las obras de peatonalización de la Puerta del Sol y su entorno.

El estudio preliminar de la peatonalización de Sol comprende la peatonalización del tramo entre Alcalá y Sevilla; el tramo de la calle Mayor de Sol hasta Esparteros, y la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Canalejas. Formará parte de un proyecto amplio, que se ejecutará a partir del año que viene, que formará un eje peatonal desde el Palacio de Vargas hasta el Museo Thyssen «prácticamente sin cruzar un semáforo».

Vista diurna de la Puerta del Sol, según el proyecto ganador del concurso Piensa Sol.
Vista diurna de la Puerta del Sol, según el proyecto ganador del concurso Piensa Sol.
(COAM)



La asociación vecinal le reprocha al regidor que no se haya llevado a cabo una consulta a los vecinos del barrio «o por lo menos se les informara con tiempo para poder alegar, exponer y opinar sobre un proyecto que es de gran trascendencia, no sólo urbanística, sino de transformación de las costumbres y vidas de este barrio del centro».





Además, afean que se está «aislando» Centro y que «solo falta vallar y acotar la almendra con una cerca y poner varias puertas de entrada, donde se paga una entrada y así los visitantes pueden ver el gran parque temático del centro, lugar donde divertirse y pasar el rato».

«Tenemos que ver como se nos está volviendo hostil, en favor de una economía dedicada sólo y exclusivamente al ocio y al turismo, que nos echa del barrio ya que se hace imposible convivir con el ruido, la suciedad y la pérdida de valores», han apuntado.

Le afean tres actuaciones «muy importantes que no tienen planificación», ya que, asegura, les van a eliminar el paso de la línea 3 así como paso con la 148 por las obras de Plaza de España. Apuntan que «al ser peatonales Mayor, Sol y Alcalá se suprime la accesibilidad en bicicleta que permite una movilidad más sostenible a muchos vecinos más jóvenes y no tan jóvenes».

Advierten además de que peatonalizar calles y espacios puede desembocar en lo que es la calle Arenal, «riadas de gente, tiendas para visitantes, bares, y más bares, helados, pizzas, comida rápida sin el mayor interés culinario sólo para saciar el hambre del consumo, con un fondo de ruido y una suciedad por la calle». «¿Por qué no plantear un tranvía, un bus eléctrico?, que es compatible con la peatonalización y el medio ambiente. Eso sería planificar, pensar de antemano qué se quiere conseguir y cómo hacerlo para no degradar la vida de los vecinos», sugieren.





Aspecto de la Puerta del Sol en 2002.
Aspecto de la Puerta del Sol en 2002.
(.)









Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *