El Ayuntamiento de Madrid da un giro de 180º a sus políticas de movilidad

El antes y el después de la pandemia será aún más visible en Madrid, si cabe. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, espera que antes de que finalice el año 2020 se puedan extender “progresivamente” peatonalizaciones


El antes y el después de la pandemia será aún más visible en Madrid, si cabe. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, espera que antes de que finalice el año 2020 se puedan extender “progresivamente” peatonalizaciones como la de la Puerta del Sol a “prácticamente” los 21 distritos de la capital. Así lo anunció ayer el propio regidor en la puesta de largo de la Puerta del Sol como plaza completamente peatonal tras haber criticado planes similares de la anterior corporación municipal.

“Esto no va a quedar aquí”, ha dicho Martínez-Almeida. “La generación de espacios peatonales que aumentan la calidad de vida de los vecinos se va a extender progresivamente y esperemos que antes de fin de año llegue prácticamente a los 21 distritos de la ciudad”.





El regidor ‘popular’ ha defendido acometer actuaciones que alcancen “a los 3,3 millones de madrileños, a los 21 distritos, una política de sostenibilidad” con un “enfoque integral”. “Nosotros siempre dijimos que Madrid no es el distrito Centro, para nosotros todo Madrid es central”, ha añadido. Esta apuesta por la peatonalización choca con las primeras medidas emprendidas por Almeida a su llegada al Ayuntamiento, hace ahora un año, y que consistió en revertir la peatonalización parcial que la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, puso en práctica en algunas zonas de la capital como la calle Galileo.


De hecho, en su faceta de jefe de la oposición durante la pasada legislatura, criticó la creación de Madrid Central y se opuso a la reforma de la Gran Vía para promover una movilidad menos dependiente del coche argumentando que lo que lo único que la exalcaldesa sabía hacer era “prohibir”, auguró el crecimiento de “atascos de dimensiones considerables” y pronosticó “problemas de movilidad para todos”.

En una entrevista en Telemadrid en 2019, el entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid enjuició que la experiencia de peatonalizaciones temporales llevadas a cabo por Más Madrid como estudios preliminares “no fueron satisfactorias”, porque no hubo un aumento importante del número de peatones y sí de pérdidas para los comerciantes, y que de mantenerse el proyecto ocurrirá lo mismo, porque “se transmite el mensaje de que va a ser muy difícil ir al centro”, y los compradores preferirán los grandes centros comerciales de la periferia.





Uno de sus publicaciones más viralizadas en las redes sociales, de hecho fue un paseo suyo en moto por la calle Mayor, la misma que ayer ordenó peatonalizar, lamentándose de que lleva más de 12 minutos para recorrer apenas 200 metros. El vídeo, sin embargo, mostraba que su vehículo se encontraba parado detrás de un autobús aguardando al cambio de disco en una zona de semáforos.










Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *