Por qué es erróneo afirmar que el 19 de agosto hubo 127 fallecidos por COVID-19 en España

Algunos organismos de referencia internacionales como son el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), la OMS (Organización Mundial de la Salud) o la Universidad John Hopkins, publicaron que el pasado miércoles 19 de

Algunos organismos de referencia internacionales como son el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), la OMS (Organización Mundial de la Salud) o la Universidad John Hopkins, publicaron que el pasado miércoles 19 de agosto hubo 127 fallecidos por COVID-19 en España, una cifra que casi multiplica por 10 las 15 personas que ha notificado el Ministerio de Sanidad. Medios nacionales también se hicieron eco de esta cifra.

Fuente: COVID-19 Map. Fallecimientos diarios en España. Captura del 24 de agosto.

El dato de estos organismos internacionales proviene de una malinterpretación de los datos publicados por España, ya que el 18 de agosto se incluyeron fallecimientos antiguos en el cómputo global. 

La diferencia entre el número total de fallecidos del 18 de agosto y el 17 de agosto es de 127 personas, pero el 18 de agosto solo hubo 23 nuevas muertes

El propio Ministerio de Sanidad publica el número de fallecidos diariamente por COVID-19 [pág. 5], y según sus datos, el número de fallecidos el día 18 de agosto fue de 23 personas, mientras que el del día 19 fue de 15.

Sin embargo, la diferencia entre el total de fallecidos confirmados por el Ministerio de Sanidad el 17 de agosto (28.670) y el 18 de agosto (28.797) es de 127 personas, la misma cifra que publican los organismos internacionales. Esta diferencia se debe a que el 18 de agosto también se incluyeron en la estadística casos retrasados que aumentaron el cómputo global.

Fernando Simón dijo el 20 de agosto que Aragón había notificado casos con retraso

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo el pasado día 20 de agosto en una rueda de prensa [min. 10:14] que el día anterior, Aragón había hecho una notificación de fallecidos con un cierto retraso, lo que implicó que en esos días hubiera un “aumento relativamente importante”.

Así lo muestran también los datos del informe. Si se calcula la diferencia entre los fallecidos por comunidades entre el 17 y el 18 de agosto, Aragón sumó 100 fallecimientos a su estadística. Sin embargo, según los datos diarios de fallecimientos, solo hubo 10 nuevos fallecimientos en Aragón ese día.

Además, si se comparan los fallecidos en la última semana, en Aragón los casos aumentan de 3 a 56 entre el 17 y el 18 de agosto, lo que podría explicar que alrededor de la mitad de los casos notificados con retraso a los que Simón hacía referencia hubieran ocurrido en los últimos siete días.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para preguntar a qué fechas corresponden los casos de Aragón notificados con retraso de los que habla Fernando Simón y para saber si son conscientes de que los organismos internacionales están malinterpretando los datos, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.

La OMS tiene un registro de los ajustes de datos y errores en las estadísticas de países

Como ya os contamos en Maldita.es, no es la primera ocasión en la que la OMS malinterpreta las estadísticas de COVID-19 de un país. La OMS registra tanto los ajustes en los datos que realizan los propios países como sus propios errores de interpretación de los datos. El hecho de corregir la cifra total de fallecidos para introducir casos retrasados son considerados por la OMS como “ajustes retrospectivos”.

En la página donde el ECDC explica cómo interpretan la información también hay un mensaje en el que avisan que los usuarios de los datos deben utilizarlos “con cautela y conciencia” debido a sus limitaciones, ya que los datos están “sujetos a correcciones retrospectivas”.

Hemos contactado con ambas organizaciones para saber si son conscientes de estos errores relativos a España, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.

Primera fecha de publicación de este artículo: 24/08/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *