Simón recomienda a Madrid que tome medidas “drásticas” si persiste la curva de casos

Más drásticos y con celeridad.Esa es la recomendación que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha lanzado a Madrid. Fernando Simón se ha mostrado confiado en que Madrid logrará estabilizar


Más drásticos y con celeridad.Esa es la recomendación que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha lanzado a Madrid. Fernando Simón se ha mostrado confiado en que Madrid logrará estabilizar e incluso atajar la transmisión de coronavirus «en los próximos días» pero, si los casos siguen al alza en su área metropolitana, deberá tomar medidas «drásticas».

Lo ha hecho en la rueda de prensa para dar cuenta de la evolución de la pandemia, en la que ha subrayado que «el único problema de Madrid» es que allí «las cosas hay que ir haciéndolas deprisa porque está evolucionando rápido», aunque le «consta» que «está haciendo los esfuerzos que debe hacer» y el Ministerio de Sanidad le «va a echar una mano en todo lo que necesite».





Para el director del CCAES, la evolución de la transmisión en Madrid «obedece a un patrón similar» al que han seguido Aragón y Catalunya donde, tras una etapa de aumento de positivos, ya han entrado en una fase de estabilización e incluso de descenso. Pero «la lucha no está cerrada», ha advertido.

Así, «probablemente Madrid logrará controlar la transmisión hasta estabilizar y descender» el número de contagios, porque ha tomado decisiones que aún deben hacer notar sus efectos, como la de cerrar la actividad hostelera en el municipio de Tielmes, donde ha recomendado además a su población no salir de casa. No obstante, en el área metropolitana «es más difícil implementar» acciones de este tipo, aunque si la incidencia «sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas», ha avisado.

Las últimas recomendaciones sanitarias fijadas por el Ejecutivo regional, no obstante, no van en esa dirección. La Comunidad de Madrid deja en la voluntariedad y el sacrificio de los madrileños la capacidad de reducir el impacto de los rebrotes al solicitar que
eviten “interacciones sociales
innecesarias” como reuniones sociales o familiares mientras rechaza implantar restricciones de movilidad así como la vuelta a un confinamiento que limite la actividad económica y el trabajo.





El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha defendido este lunes en una entrevista en la Ser que la actual ley de salud pública permite a las autonomías modular el derecho a la circulación pero “de una manera no intensa”, mientras que volver a un confinamiento sí “priva de libertad”, una situación “excepcional” que “no es el caso”.

“No se trata de volver a un confinamiento que restrinja la actividad económica hasta el punto de anularla o el trabajo, lo que se trata es de evitar al máximo la interacción social innecesaria”, ha explicado López, que ha asegurado que “la OMS no recomienda confinamientos”.

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 2.060 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.650 del viernes, pero ha añadido 19.382 a la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia frente al último informe (405.436 este lunes y 386.054 el viernes). En las últimas dos semanas se han diagnosticado 20.969 positivos, 5.051 en los pasados siete días. De los 2.060 nuevos casos con fecha de diagnóstico de este domingo, 409 se han localizado en Madrid, el 20% del total y muy por encima de Andalucía (292) y Aragón (216).






La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública pide a Ayuso retroceder a la fase 2





La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha reclamado “medidas urgentes” para contener la propagación de la pandemia de coronavirus en esta Comunidad, que pasan por reforzar la Sanidad Pública o por volver a la fase 2 en las zonas de especial incidencia de la enfermedad. “Con su actuación ante la pandemia, la Comunidad de Madrid está poniendo en riesgo la salud de la población, y es la principal responsable de la situación que vive la Comunidad, aumento continuado de casos, ausencia de rastreo, e incremento de enfermos hospitalizados y en UCI”, exponen.

En una nota de prensa, la Asociación asegura que la pandemia “sigue empeorando a pasos cada vez mas acelerados” en la Comunidad de Madrid debido, dicen, a “la actuación irresponsable e incompetente de los responsables” políticos a la hora de abordar el problema, por lo que exigen diversas actuaciones contra la propagación del virus.

Entre ellas, destacan el refuerzo de la Sanidad Pública en general y en concreto, de la Atención Primaria, incrementando sus efectivos con 500 profesionales más de medicina, 5.000 de enfermería y 600 en las unidades administrativas, además de abrir todos los centros de salud de la región en horario de mañana y tarde y garantizar citaciones en Atención Primaria en un máximo de 48 horas.






Madrid no se plantea nuevas restricciones por el momento






¿Madrid ha respondido bien a la crisis de la Covid-19?







Total votos: 0







Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *