Madrid escalona una vuelta al cole semipresencial y con más docentes

No hay fecha para el inicio del curso en Madrid, sino fechas. En plural. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer la inversión de 370 millones de euros para blindar la vuelta al cole


No hay fecha para el inicio del curso en Madrid, sino fechas. En plural. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer la inversión de 370 millones de euros para blindar la vuelta al cole de manera semipresencial y escalonada “con el fin de evitar aglomeraciones”. De esta manera, el curso arrancará el 4 de septiembre para 0-3 años y el 28 para FP superior. Y entre medias, todo un sudoku de fechas para los distintos grados intermedios. “Las familias pueden estar tranquilas con la vuelta al colegio”, ha resumido Ayuso.

Para ello, la presidenta madrileña confirmó la próxima contratación de 11.000 efectivos –educadores, técnicos especialistas, maestros y profesores–, con el objetivo de desdoblar las aulas con el establecimiento de “grupos estables de convivencia adaptados a los criterios de 20 alumnos por aula o distancia de 1,5 metros” entre los alumnos del segundo ciclo de educación infantil y primaria. Mientras que los de mayor edad, secundaria y bachillerato, tendrán al menos un día a la semana de clase online garantizando la asistencia al aula de entre un tercio y la mitad del horario semanal.






La mascarilla será obligatoria, incluso durante las clases, para los alumnos de más de 6 años





Un desafío para el que se reorganizarán los espacios en los centros educativos y, en caso de que fuese necesario, se habilitarán aulas alternativas mediante la cesión de espacios municipales –como bibliotecas, parques y polideportivos–, e incluso se dispondrán barracones prefabricados. Y donde ninguna de estas medidas sea posible, se estudiará la separación de los alumnos mediante la instalación de mamparas protectoras a modo de separación entre los pupitres.

Para el seguimiento telemático, la Comunidad de Madrid concretará en las próximas fechas la compra de 70.000 ordenadores para docentes, centros educativos y alumnos –especialmente para los más necesitados–, así como la adquisición de más de 6.100 cámaras para que se puedan seguir las clases desde casa previo consentimiento del profesorado.

Con la seguridad como objetivo innegociable, el Gobierno regional incrementará en 15 millones de euros el presupuesto de limpieza de los colegios incluyendo la compra de 700.000 litros de gel hidroalcohólico y la distribución de 9,5 millones de mascarillas entre los alumnos y profesores. Un elemento de protección que será obligatorio –incluido durante las clases– a partir de los 6 años.

El protocolo sanitario, elaborado conjuntamente por las consejerías de Sanidad y Educación y Juventud, también contempla la toma de temperatura de los alumnos y de los padres que lleven a sus hijos de hasta tres años al aula, así como la prueba voluntaria de test de anticuerpos a los docentes y personal de apoyo de los centros madrileños sostenidos con fondos públicos. En total se realizará a más de 100.000 profesionales y se completará con un PCR en el caso de los que los resultados fueran positivos. Ayuso se ha mostrado confiada en que, una vez conocida su estrategia, los sindicatos desconvoquen la huelga del profesorado prevista para el comienzo del curso escolar. “Esta vuelta al colegio es anómala. Nunca nos habíamos visto en una situación como ésta”, que requiere “el esfuerzo, el sacrificio y la confianza de todos, de las familias, de la comunidad educativa, de sus sindicatos, de los políticos y de las administraciones”, enfatizó.





Sin embargo la convocatoria sigue en pie. CC.OO., UGT, CGT y Stem coincidieron ayer por
la tarde en señalar en que las medidas llegan “tarde”, son “insuficientes” y deben ser “acompañadas por los hechos”. “La presencialidad completa en todos los niveles porque es la única que garantiza la igualdad de oportunidades para todo el alumnado”.






Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *