Madrid se inclina por restricciones de movilidad antes que el estado de alarma

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la petición del estado de alarma sólo se aplicaría en una situación con “tintes de máxima gravedad” y en estos momentos ha dicho


El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la petición del estado de alarma sólo se aplicaría en una situación con “tintes de máxima gravedad” y en estos momentos ha dicho preferir un “rango de restricción
obligatoria”, en vez de recomendación, para limitar la movilidad en las zonas de la región con más incidencia acumulada de coronavirus.

En declaraciones en Antena 3, Ruiz Escudero ha señalado que antes de llegar al estado de alarma hay “estadios intermedios”. “Hay muchas situaciones que van dirigidas a dos líneas fundamentales: limitar la movilidad y la concentración de personas. En ese sentido ya estamos actuando con decisiones como una orden que sacamos y otra orden que está pendiente de la apelación» ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid





La Comunidad de Madrid ha recurrido ante el TSJM el auto del juez que rechazó ratificar la orden dictada por el Gobierno regional la semana pasada para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus, desde la prohibición de fumar si no se respetan los dos metros de distancia al cierre del ocio nocturno.

El consejero ha subrayado que el estado de alarma “sería en una situación epidemiológica que adquiriese tintes ya de máxima gravedad, insisto en que hay decisiones intermedias”. Así, ha dicho, “nuestra monitorización nos permite conocer donde la incidencia acumulada es más alta y nos permite tomar decisiones que no afecten a todo el territorio sino que se hagan de manera más puntual. Evidentemente nosotros hubiéramos ido por una restricción y no una recomendación pero estamos pendientes de esa decisión del TSJM”, ha señalado en relación al consejo de quedarse en casa en municipios como Tielmes o en los distritos de Madrid más afectados por el virus.

Ha reprochado asimismo al Gobierno central que “no se tendría que haber dado esa respuesta legislativa para poder actuar sin tener que pedir esa ratificación (ante el juez), pero nosotros lo que vamos a hacer son decisiones asociadas a donde hay un mayor número de casos, como Tielmes, que se ha hecho en rango de recomendación pero que realmente hubiera sido mejor en rango de restricción obligatoria que es lo que nosotros buscamos”.

Se va a intentar, ha agregado, tomar esa medidas en las zonas básicas de salud donde se detecte que la incidencia acumulada va creciendo más rápido que en el resto de la región y “para eso se necesitan esas herramientas legislativas”.





Igual de precavido que Escudero se ha mostrado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, quien rechaza elucubrar sobre
confinar barrios
pero admite estar preparado. “No sé si es posible o es probable, no lo puedo decir. Hacer hipótesis a este respecto incluso podría generar cierta alarma”, ha señalado para puntualizar que, ”el Ayuntamiento tiene medios para llevar a cabo esta medida si así se decide”.


Por otra parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que es “bienvenido” el ofrecimiento del Gobierno central a las comunidades de 2.000 rastreadores militares para el coronavirus pero “vamos a pedir al ministerio que determine esos perfiles para ver dónde pueden encajar”. Según el consejero hay que distinguir dos perfiles: los que hacen la encuesta epidemiológica para determinar los contactos, que son técnicos de salud pública (diplomados o licenciados), y los operadores que día a día llaman al paciente para comprobar si ese contacto está guardando el confinamiento o tiene síntomas. En el caso de los operadores “tenemos una capacidad mucho más amplia; lo que es más complicado es tener técnicos de salud pública”, ha puntualizado.





En cuanto a la actual situación epidemiológica en la región, el consejero ha insistido en que continúa el ritmo mantenido pero ascendente en cuanto al número de casos, lo que se traduce desde el punto de vista asistencial en que hay unas 1.400 personas en hospitalización y unas 170 en UCI. Esta situación “permite el control por parte de nuestros hospitales pero que nos hace estar siempre en alerta y preparados por si el número de casos siguen subiendo”. Los hospitales, salvo el 12 de Octubre, que tiene las cifras más altas, mantienen una situación “estable”, ha concluido.


Madrid registra en la actualidad 1.400 personas hospitalizadas por Covid, 170 de las cuales están en la uci






¿Ves necesario volver al estado de alarma por los rebrotes de la Covid-19?







Total votos: 0









Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *