Todo lo que debes saber sobre el primer ensayo clínico en España de la vacuna anticovid

Un nuevo “hito” en la lucha frente al coronavirus en España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que se ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna anticovid en España.

Un nuevo “hito” en la lucha frente al coronavirus en España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que se ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna anticovid en España.

Se trata de la vacuna Ad26.Cov2.S, de la empresa belga Janssen, una compañía de Johnson&Johnson. Illa ha dado pocos detalles sobre cómo se llevará a cabo el ensayo, pero esto es lo que se sabe, por el momento, de la noticia:

España, entre los tres países ‘afortunados’

España es uno de los tres países europeos seleccionados para este ensayo clínico. En concreto, la vacuna se probará en su fase 2, después de haber superado los ensayos preclínicos (en animales) y la fase 1 de los ensayos clínicos (ya en personas).

Los otros dos países elegidos han sido Países Bajos y Alemania.

Resultados positivos en la primera fase

En la fase 1, esta vacuna se ha probado en Estados Unidos y en Bélgica y los resultados han sido “satisfactorios”, ha señalado Illa. Este ha sido uno de los requisitos clave para que la Agencia Española del Medicamento autorice ahora sus ensayos en España.

190 voluntarios

Pese a que Illa no ha especificado cómo se seleccionará a los voluntarios, el ministro ha aclarado que los ensayos comenzarán cuanto antes, y el reclutamiento empezará la semana que viene.

En este ensayo clínico participarán 550 voluntarios en total, 190 de ellos en España. El resto proceden de Alemania y Países. Los voluntarios serán personas sanas de entre 18 y 55 años, en un grupo, y mayores de 65, en otro.

Madrid y Santander, las elegidas

Los ensayos se han autorizado en tres hospitales españoles: el de La Paz y la Princesa en Madrid y el de Marqués de Valdecillas en Santander.

¿En qué consiste la ‘fase 2’ de los ensayos?

Normalmente, los ensayos clínicos (en humanos) tienen tres fases. Después de haber comprobado en los ensayos preclínicos que no produce toxicidad ni reacciones, y que es efectiva (en la fase 1), en esta fase 2 se trata de calibrar las dosis de antígeno y determinar cuántas dosis de vacuna (una o más) serán necesarias para cada persona, en función de la inmunidad que se genere.

¿Favorece esto a España en el reparto de vacunas?

No, la distribución será “equitativa”, ha recalcado Illa. Esto significa que ni España, ni el resto de países, tendrá prioridad cuando salga la vacuna. El objetivo, ha afirmado el ministro, es “generar conocimiento” y “alcanzar cuanto antes una vacuna”, pero el país no tendrá “ninguna ventaja” a la hora de hacer el ‘reparto’. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *