No, el Tribunal de Cuentas no está investigando a Juanma Moreno por corrupción valorada en 1,7 millones de euros

Se están moviendo contenidos que afirman que Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas por corrupción

Se están moviendo contenidos que afirman que Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas por corrupción valorada en 1,7 millones. Varias webs han publicado este contenido y también se ha movido en redes sociales, donde incluso se ha afirmado que Moreno Bonilla está «imputado». Pero es un bulo.

El Tribunal de Cuentas investiga la gestión económico-financiera del Imserso y a los tres directores generales que estuvieron al frente del departamento entre 2013 y 2018. Moreno Bonilla fue entre 2011 y 2014 secretario de Estado de Servicios Sociales, del que dependía el Imserso. Pero no existe ninguna información de que el Tribunal de Cuentas le esté investigando a él o de que esté imputado.

Os lo explicamos.

Los contenidos hacen referencia a un informe del Tribunal de Cuentas que fue adelantado por El País. En ese documento de más de 200 páginas, se recogen las conclusiones del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del Imserso. Pero en estos momentos se encuentra en fase de alegaciones.

En ese informe, según El País, “se fiscaliza la gestión de marzo de 2013 a diciembre de 2018. Al frente del Imserso en ese periodo estuvieron César Antón y Carmen Balfagón, bajo el Gobierno del PP, y Carmen Orte, unos meses bajo el Ejecutivo socialista”.

Durante una parte de ese periodo, Juanma Moreno era secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del que dependía el Imserso y fue el encargado de nombrar a uno de esos directores generales. En concreto, Juanma Moreno fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con el PP desde el 30 de diciembre de 2011 al 7 de marzo de 2014. Al poco de llegar a este cargo, César Antón fue nombrado director del Imserso, concretamente en enero de 2012. Sin embargo, Antón permaneció al frente del Imserso incluso después de Moreno Bonilla ya que cesó en el cargo en noviembre de 2016.

Por su parte, El Plural asegura que el informe “señala desde sobrecostes de 1,7 millones de euros por trocear contratos a contactos previos al concurso con una empresa que finalmente lo gana”. Sin embargo, en ningún momento se apunta a que se esté investigando directamente a Moreno Bonilla por presunta corrupción ni que esos 1,7 millones de euros en sobrecostes correspondan sólo a la época en la que Moreno Bonilla era secretario de Estado.

Por lo tanto, ni El País ni El Plural afirman que Moreno Bonilla esté siendo investigado por el Tribunal de Cuentas ni que esté imputado.

Además, Podemos ha publicado un tuit en el que afirman: «Moreno Bonilla investigado por presunta corrupción por valor de 1,7 millones de euros de su etapa en el Ministerio de Sanidad». Pero en Maldito Dato ya te hemos explicado que es falso.

Por su parte, el PP andaluz ha asegurado en Twitter que el contenido que publica Podemos “es un bulo” y que “nadie, absolutamente nadie investiga a Juanma Moreno”.

Por lo tanto, es un bulo que el Tribunal de Cuentas esté investigando a Juanma Moreno o que esté imputado por una presunta corrupción por valor de 1,7 millones de euros.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/08/2020




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *