Madrid adelanta la campaña contra la gripe para evitar casos de doble infección

Madrid ha dispuesto una serie de medidas para afrontar la pandemia del coronavirus durante el curso educativo 2020-2021, como la asignación de asientos únicos para el alumnado en autobuses y aulas, y el adelanto a


Madrid ha dispuesto una serie de medidas para afrontar la pandemia del coronavirus durante el curso educativo 2020-2021, como la asignación de asientos únicos para el alumnado en autobuses y aulas, y el adelanto a la primera quincena de octubre de la campaña de vacunación antigripal. El objetivo del adelanto es evitar casos de doble infección de gripe y covid, ante cuya combinación los expertos aún no tienen suficiente información, y amortiguar la presión asistencial en ambulatorios y centros hospitalarios.

El último consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la compra de 1,3 millones de dosis, 50.000 más que en la temporada anterior, con una inversión de 7,8 millones de euros y la campaña incidirá en los grupos de riesgo, como los mayores de 60 años, enfermos crónicos y personas que trabajan en ámbitos sanitarios y sociosanitarios, entre otros.





«El modo de transmisión y los síntomas del nuevo coronavirus y del virus de la gripe son muy similares», dice la Orden, y añade que ante la «posible coexistencia» durante la temporada 2020-2021 de la circulación de ambos virus, se desea «proteger a los más vulnerables e intentar prevenir también la saturación del sistema asistencial».

Ya a finales de julio la Organización Médica Colegial recomendaba una vacunación más amplia y más temprana contra la gripe, con el objetivo de reducir al máximo los cuadros respiratorios.

La Comunidad de Madrid lleva a cabo campañas anuales de vacunación antigripal desde el año 1991. La gripe estacional normalmente se presenta con carácter anual de forma epidémica, generalmente a finales del otoño, y la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir su difusión y complicaciones que pueda generar en la salud, tanto de forma directa como por agravamiento de otras enfermedades de base, principalmente cardiorrespiratorias, renales o metabólicas.

Junto a la prevención de la gripe, la Comunidad de Madrid también ha aprobado en su último Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) directrices propuestas por la Conferencia Sectorial de Educación. En cuanto a la apertura de centros educativos y presencialidad, la orden 1035/2020, de 29 de agosto, de la Consejería de Sanidad, dice que «la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria». Y precisa que la suspensión de la actividad lectiva presencial será adoptada en Madrid únicamente «ante situaciones excepcionales».





Los centros educativos, en tanto la situación epidemiológica lo permita, asegurarán la atención educativa de los alumnos durante todo el curso escolar, así como el servicio de comedor, dice la orden del Gobierno regional.

Además de la distancia mínima interpersonal que deberá ser mantenida en, aulas, comedores y otros espacios, la orden dice que serán asignados «puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable».

Del mismo modo, en el transporte escolar, serán asignados asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, debido a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo.


Los alumnos tendrán un asiento fijo durante el curso tanto en clase como en el transporte escolar






¿Madrid ha respondido bien a la crisis de la Covid-19?







Total votos: 0







Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *