Madrid habilita otro centro para aligerar el cribado de profesores

El caos en el que se convirtió ayer el cribado de profesores para la vuelta al cole de Madrid ha obligado al Gobierno regional a habilitar un segundo centro en la capital para continuar con


El

caos

en el que se convirtió ayer el

cribado de profesores
para la vuelta al cole de Madrid ha obligado al Gobierno regional a habilitar un segundo
centro en la capital para continuar con los test serológicos. Unas pruebas que tuvieron que ser interrumpidas por las importantes aglomeraciones registradas.

De esta manera, según ha adelantado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, el instituto Ramiro de Maeztu, que contará con 20 equipos médicos, estará disponible desde hoy mismo para aliviar el proceso. Además, se reforzarán con más puestos los otros centros habilitados en la Comunidad de Madrid para estas pruebas: el IES Virgen de la Paloma en Madrid capital, el IES María Zambrano (Leganés), el IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), el IES Diego Velázquez (Torrelodones) y el Centro Territorial de Innovación e Información de San Sebastián de los Reyes.





Ossorio ha reconocido en un audio remitido a los medios que ha habido “incidencias puntuales” en los centros de Leganés y Alcalá de Henares, aunque tan sólo ha habido que cancelar parte de las pruebas previstas a causa de las aglomeraciones en el Virgen de la Paloma de Madrid capital.


Las pruebas comenzaban en este centro a las ocho de la mañana y los llamamientos suspendidos han sido los posteriores a las dos de la tarde, media hora antes de la hora de finalización prevista. Tras pedir disculpas a las personas citadas que “pueden haber sufrido retrasos”, el consejero ha dicho que han ampliado hasta primera hora de la tarde las pruebas para “poder atender a todas las personas que habían acudido excepto una pequeña parte que se le ha avisado a tiempo para que la realicen el próximo viernes”.

El Ejecutivo responsabilizó de estas colas a los docentes alegando que los lugares para realizar los test “se había habilitado por zonas” dando cita previa para que se realizaran “de forma escalonada, pero algunas de las personas han ido a una hora que no les correspondía o aún no habían sido convocadas, lo que ha provocado colas puntuales en alguno de los centros”. En ese sentido Ossorio ha pedido a los docentes y personal convocados que “respeten los horarios establecidos” para las pruebas, para las que han solicitado la colaboración de los ayuntamientos y de Protección Civil con el objetivo de mantener la distancia de seguridad.





A esto se suma la denuncia por el manejo incorrecto de los datos personales de los convocados ya que cada profesor convocado a las pruebas recibió adjunto en el correo de la convocatoria el listado de los otros cientos de compañeros llamados al mismo turno.


La segunda polémica de la jornada de ayer sigue en pie y no es otra que la decisión del Gobierno regional que contratar a la empresa privada Ribera Salud el cribado de parte de buena parte del personal docente de Madrid. Se trata de una contratación de la que el Ejecutivo madrileño no informó durante la presentación de su plan para asegurar el regreso a las aulas y que únicamente figuró en el documento de consentimiento que tuvieron que firmar los profesores para ser sometidos a las pruebas. “Las pruebas se han hecho con una empresa porque era la única forma de garantizar que estuvieran antes del inicio del curso”, se ha justificado la Consejería de Sanidad





En total, en la jornada de ayer se realizaron 16.000 pruebas, casi 9.000 de ellas en Madrid capital, de las alrededor de 100.000 que la Comunidad de Madrid tiene previsto hacer hasta el lunes con motivo del inicio de curso escolar a profesores y personal de administración y servicios de los centros educativos.

En la zona sur se realizaron un total de 3.310 pruebas, más de 1.500 en el este, cerca de 1.000 en el norte y alrededor de 1.500 en el oeste.

Además de los seis centros habilitados, contando con el segundo que se pondrá en marcha en la capital, en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad (Ifise) se están realizando pruebas a 1.327 profesionales de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad.








Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *