Las afirmaciones falsas de Isabel Díaz Ayuso sobre la situación de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid

El sábado 5 de junio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en laSexta dijo que la presión hospitalaria en la región que preside está en torno al 11%

El sábado 5 de junio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en laSexta dijo que la presión hospitalaria en la región que preside está en torno al 11% y que Madrid es la comunidad autónoma que más test PCR hace, incluso por delante de comunidades con un número mayor de habitantes como son Andalucía y Cataluña. Las dos afirmaciones son falsas, os lo explicamos:


«Entre las UCI, la presión hospitalaria, unos y otros, no están pasando del 7% o del 11%. Estamos en torno al 11%, 11% con respecto a cómo estábamos en los peores momentos. [min 1:09:30]


FALSO.

El último informe disponible antes de que Ayuso hiciera las declaraciones,  corresponde con el publicado el pasado viernes 4 de septiembre. Se trata del informe diario, a excepción de los fines de semana, realizado por el Ministerio de Sanidad con la información remitida por las comunidades autónomas . De acuerdo con el documento, la presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid, es decir, el número de camas ocupadas en hospitales de la comunidad, era del 15%, con 2.206 ingresados por COVID-19, de los cuales 243 se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En el informe también se indica que Madrid es, además, la comunidad autónoma que más porcentaje de camas tiene ocupadas hasta el momento, seguida de Aragón (12%), el País Vasco (11%) y Baleares (11%).

Después del fin de semana la presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid ha aumentado. De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Sanidad, correspondiente al lunes 7 de septiembre, las camas ocupadas han pasado de representar el 15% al 18%.

Por lo tanto, es falso que la presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid “esté en torno al 11%” como dice Díaz Ayuso.


Somos, por ejemplo, la comunidad autónoma que más PCR hace, cuando somos más pequeña en número de habitantes que Cataluña y que Andalucía” [min. 1:18:40]


FALSO. 

Hasta el 3 de septiembre, dos días antes de la entrevista a Díaz Ayuso, según el último informe sobre PCR con datos facilitados al Ministerio de Sanidad por las consejerías de las comunidades autónomas, que se publica semanalmente, la comunidad autónoma que más PCR había realizado hasta ese día era Cataluña, que había hecho un total de 1.311.123 pruebas de PCR, 41.070 más que Madrid, que contaba con 1.270.053 PCR. En el caso de Andalucía, la otra comunidad que cita Díaz Ayuso, constan 606.190 pruebas de este tipo.

Si atendemos a las PCR realizadas por cada 100.000 habitantes, que es la medida adecuada para observar las pruebas que se hacen en relación con la población que tiene un determinado territorio, las comunidades autónomas a la cabeza hasta el 27 de agosto eran: País Vasco (273,35), Navarra (253,64) y La Rioja (235,57). Por su parte, la Comunidad de Madrid se encuentra en el séptimo lugar con 189,97 PCR por cada 100.000 habitantes.

Por lo tanto, es falso que Madrid sea “la comunidad autónoma que más PCR hace”, como dice Isabel Díaz Ayuso.

Maldita.es se ha puesto en contacto tanto con el PP como con el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid para preguntar por el motivo de las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en la entrevista del pasado sábado, pero en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *