No hay pruebas de que el Gobierno esté «dispuesto» a congelar las cuentas bancarias de los españoles

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un contenido publicado por Alerta Digital el 3 de septiembre titulado «El Gobierno estaría dispuesto a congelar las cuentas bancarias de los españoles, según

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un contenido publicado por Alerta Digital el 3 de septiembre titulado «El Gobierno estaría dispuesto a congelar las cuentas bancarias de los españoles, según fuentes vinculadas al Gobierno de EEUU». Después de que se publicara, el enlace del contenido comenzó a compartirse en redes sociales afirmando que se va a producir un “corralito” en España. No hay ninguna prueba de esto.

La web que lo publica no aporta ninguna prueba. En la mayor parte del texto copian y pegan fragmentos de un contenido publicado en mayo de 2020 en OKJurídico por el jurista Eduardo Rodríguez de Brujón, que se preguntaba si «se avecina el corralito» en España pero que no menciona las supuestas fuentes estadounidenses, sino unas declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y un tuit del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Además, hemos contactado con Presidencia del Gobierno, desde donde nos han negado que sea cierto. Os lo contamos.

El contenido no aporta ninguna prueba de esa supuesta información

Este contenido fue publicado por la web Alerta Digital y dice que «se teme que ante la situación que va a provocar en España la falta de recaudación en Hacienda, así como los problemas de financiación en la Unión Europea, el Gobierno español estaría dispuesto a congelar las cuentas de los españoles«, a los que sólo se les permitiría sacar una cantidad determinada de dinero al día que todavía no se habría determinado. Según este texto, la supuesta información habría salido de «fuentes bien informadas relacionadas con el Gobierno de Estados Unidos».

Sin embargo, Alerta Digital no aporta ninguna prueba de que sus afirmaciones sean ciertas. En cambio, en el resto del texto copian y pegan fragmentos de un artículo publicado en mayo de 2020 por el jurista Eduardo Rodríguez de Brujón en OkJurídico que no menciona a las supuestas fuentes cercanas al gobierno estadounidense.

El texto hace referencia a un contenido publicado en mayo que se preguntaba si «se avecina el corralito»

La situación que según este contenido se plantea el Gobierno, en la que limitaría temporalmente el acceso de la ciudadanía a su dinero para evitar que este salga en masa del sistema bancario, es lo que se conoce como “corralito”. De hecho, el texto sólo hace mención a que el Gobierno estaría dispuesto a congelar nuestras cuentas en los primeros párrafos y después recoge un artículo publicado el 27 de mayo de 2020 por el jurista Eduardo Rodríguez de Brujón en OkJurídico, la sección de contenido jurídico de OKDiario, y que se titula “¿Se avecina el corralito?”.

En esa publicación, el autor del artículo se refiere al acuerdo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el superávit de los ayuntamientos y a un tuit publicado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el 29 de marzo en el que decía lo siguiente: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución)”.

En ese sentido, el autor afirma que tanto las declaraciones de Iglesias como las de Montero “avalan la toma de los ahorros de los ayuntamientos por el ejecutivo y un futuro corralito bancario”.

Desde Presidencia del Gobierno niegan que el contenido sea cierto

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación, que depende de Presidencia del Gobierno, han afirmado a Maldita.es que el contenido difundido por Alerta Digital es «un bulo sin ningún fundamento», y en conversación telefónica también nos han añadido que no tiene ninguna base. Por lo tanto, niegan que sea cierto.

Captura del e-mail recibido por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación

Hemos buscado a través de palabras clave en español y en inglés y no hemos encontrado que ningún medio de comunicación haya publicado esta supuesta disposición del Gobierno español. Además de Alerta Digital, otra de las webs que recogen este contenido es Alerta Nacional aunque, como ya os contamos en este artículo, pertenece a la misma persona que Alerta Digital.

Por lo tanto, no hay pruebas de que el Gobierno “esté dispuesto a congelar las cuentas bancarias de los españoles” como dice Alerta Digital: no aportan pruebas, en la mayor parte del texto compian y pegan un artículo publicado en mayo por Eduardo Rodríguez de Brujón en OKJurídico y Presidencia del Gobierno niega que el contenido sea cierto.

Primera fecha de publicación de este artículo: 08/09/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *