Cuidado con los antivacunas: la confianza en la vacuna contra la COVID-19 desciende y un tercio de los adultos de todo el mundo no se la pondría o no sabría si vacunarse

La confianza en la vacuna contra la COVID-19 desciende. En Maldita.es llevamos desde el comienzo de la pandemia luchando contra la desinformación sobre las vacunas. Sin embargo, una de cada tres personas de todo el mundo no se vacunaría o no sabría si vacunarse contra la COVID-19. Es una de las conclusiones de una encuesta realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a más de 400.000 personas de 67 países de todo el mundo, entre ellos España.

Además, el apoyo ha ido bajando desde los primeros días que el MIT empezó a preguntar, el 6 de julio, hasta la última vez que ha preguntado, el 30 de agosto.

El MIT también ha agrupado las respuestas por países. Según el porcentaje de personas que se vacunaría contra la COVID-19, España sería, de los 67 países en los que se ha realizado la encuesta, el que ocuparía la posición número 44.  Con respecto a cuánta gente rechazaría vacunarse, España ocuparía el puesto número 35 de 67.

Sin embargo, si nos fijamos sólo en Europa, España sería el cuarto país (de los 12 en los que se ha hecho la encuesta) en el que más gente reconoce que se vacunaría, sólo por detrás de Reino Unido, Portugal e Italia.


Otra encuesta del Instituto de Salud Carlos III dice que el 70% de los españoles se vacunaría

La del MIT no es la única encuesta que ha preguntado por la aceptación que tendría entre los ciudadanos españoles una supuesta vacuna. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) hizo otra en julio. En ella, el 70% de los españoles indicaba que estaba bastante de acuerdo o totalmente de acuerdo en que si hubiera una vacuna disponible y fuera indicada para ellos se la pondrían.

Fuente: Instituto de Salud Carlos III

Otro estudio, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), también ha preguntado a los españoles si se vacunarían contra la COVID-19 “mañana mismo”. En ella, el 32,2% de la ciudadanía dijo que lo haría “con total seguridad”, mientras que el 36% también dice que se vacunaría pero con reticencias. El 13,4% mostró opiniones negativas a ponerse la vacuna.

Fuente: FECYT

Sin embargo, en España no hay ninguna encuesta disponible para ver cómo ha evolucionado hasta ahora el apoyo y la confianza en las vacunas, ya que el MIT preguntó en nuestro país sólo en el intervalo del 20 de julio al 2 de agosto, y las encuestas del FECYT y del ISCIII se realizaron en julio. Esto sí pasa en Estados Unidos, donde según una encuesta de la empresa de Data Intelligence Morning Consult el apoyo ha bajado desde el 72% de estadounidenses que decían que se vacunarían en abril hasta el 51% que decían lo mismo en septiembre.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *