Barrios ricos, barrios pobres | Madridiario

En todas las grandes ciudades españolas hay barrios ricos y barrios pobres, como hay tontos contemporáneos, demagogos de ocasión y oportunistas sobresalientes. Madrid está en el punto de mira, y para el grupo de los ventajistas, aquí los barrios ricos son más ricos y los barrios pobres son más pobres. Y por culpa de esos desequilibrios sociales, que vienen desde el franquismo y que se mantienen en la democracia consolidada, los barrios o zonas más deprimidos de la capital (Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Ciudad Lineal) han sido los elegidos para el ensayo de un confinamiento parcial.

Es absolutamente riguroso que en estas zonas se producen los mayores niveles de contagio del coronavirus, y mucho tendrá que ver en ello la situación social, económica y urbanística en la que se encuentran estos barrios sureños. Ellos son los hijos de un dios menor. Lo fueron con los alcaldes nombrados por Franco, y los siguen siendo con los alcaldes de la democracia: Tierno, Barranco, Sahagún, Álvarez del Manzano, Gallardón, Botella, Manuela Carmena y Martínez Almeida. Los barrios ricos y los barrios pobres no son propios de la derecha ni de la izquierda gobernante, aunque los tontos contemporáneos se empeñen en relacionar barrios o zonas confinadas con la identidad política de sus habitantes y de quienes los gobiernan.

Puente de Vallecas, por ejemplo, ha sido desde que se integró a Madrid (allá por 1950), zona de pobreza, de distanciamiento social, de marginación, feudo de la izquierda en los comicios electorales y, haya gobernado ésta, o no, sigue siendo tan pobre como siempre, tanto que Pablo Iglesias se marchó de allí para trasladarse a vivir a una zona residencial de la sierra. Lo hizo por sus hijos, para procurarles un futuro mejor. De momento, puede vivir libremente, sin confinamientos, sin el riesgo de habitar en un área donde el coronavirus encuentra un campo propicio de cultivo. Desde fuera, el mezquino e impresentable Torra, recomienda a los catalanes que no viajen a Madrid.

Desde dentro, viajar a ciertas zonas de Puente Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Ciudad Lineal, no es que no sea recomendable, es que está prohibido. Ya veremos adónde nos lleva todo esto.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *