Madrid baraja levantar hoteles medicalizados en los distritos con restricciones


Seis distritos madrileños afrontan con resignación el primer día de restricciones a la movilidad. El Ayuntamiento de la capital ha desplegado 200 policías en 60 controles aleatorios diarios para supervisar que los vecinos respetan el semi confinamiento y barja otras medidas para favorecer que se cumplan las cuarentenas. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado este lunes que estudian levantar hoteles medicalizados en las zonas con limitaciones, donde también se podrían ampliar las peatonalizaciones de calles.

El regidor ha señalado que resulta “harto complicado” guardar cuarentena en domicilios donde residen muchas personas, por lo que “se trabaja en una solución de poder hacer hoteles sin poner en riesgo a aquellos con los que conviven”. Por el momento, se está definiendo la elección de estos recursos, pero el dirigente del PP ha comentado que la prioridad es “establecerlos en las zonas con peores datos” epidemiológicos. No obstante, ha incidido en que “lo más prudente y lo más razonable es que se permanezca en casa».

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha añadido que el Consistorio pretende evitar situaciones en las que los ciudadanos se saltan el confinamiento “por supervivencia”, en referencia a la concentración de familias vulnerables en las áreas restringidas. Para ello, la Alcaldía colocará puntos de información Covid “sobre cómo evitar contagios”, una tarea que también se encomendará a los centros de servicios sociales, los cuales tratarán de “sacar a la calle”. “Este Ayuntamiento estará para ayudarles, es importante que lo vean en la calle”, ha indicado la política de Ciudadanos.

Por su parte, Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha comunicado que ya han comenzado las solicitudes a la Tarjeta Familias, puesta en marcha el pasado 1 de septiembre, y que estas ayudas para adquirir productos básicos “irán llegando de forma progresiva”. El edil ha asegurado que “todas las familias que la necesiten la van a tener”.

“Igualdad” entre ‘cayetanos’ y vallecanos

Por otro lado, Almeida ha reconocido que la ciudad se encuentra en una situación “complicada” y ha precisado que las medidas dictadas por parte del Ejecutivo autonómico obedecen a “criterios científicos y técnicos”, en alusión a las críticas suscitadas por la concentración de las restricciones a la movilidad en barrios humildes.

Pese a que el alcalde de Madrid sí respaldó en mayo el “derecho a la protesta” en las concentraciones en Núñez de Balboa contra la gestión de la pandemia por parte del Gobierno nacional, ahora ha descrito como “profundamente irresponsable” alentar manifestaciones como las que se han sucedido este fin de semana en Vallecas, Ciudad Lineal, Usera, Villaverde y Carabanchel como respuesta a su ‘confinamiento’ selectivo. No obstante, ha precisado que “vivimos en un Estado de Derecho y todo el mundo tiene derecho a protestar, sea cayetano o viva en el Ensanche de Vallecas«.

Precisamente desde Villa de Vallecas, donde ha visitado las obras de un nuevo centro para personas con Alzheimer, ha cargado contra la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), a quienes ha reprochado “optar por la confrontación” al sumarse a las manifestaciones. Asimismo, Almeida se ha referido a Podemos, de quienes ha manifestado que “lo que menos les interesa es el sur” y a quienes ha acusado de “sacar a la gente a la calle con el pretexto artificial de la segregación de clases” mientras sus líderes “viven del centro para arriba, en el norte”.

Por último, el regidor ha agradecido a los madrileños su comportamiento “ejemplar” este primer día de restricciones, pues la jornada está transcurriendo “sin incidencias significativas”. En todo caso, ha hecho una llamada a extremar las precauciones y no bajar la guardia.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *