No, Isabel Díaz Ayuso no ha sido «pillada con el micrófono abierto» y ha dicho «Todo el día con la pandemia, me tenéis hasta el coño ya»: la cita sale de una cuenta de Twitter que se hizo pasar por ‘El País’

Se ha compartido en redes sociales una supuesta frase que dijo Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: «Todo el día con la pandemia, me tenéis hasta el coño ya«. Supuestamente, la presidenta fue «pillada con el micrófono abierto». Pero es un bulo. La cuenta de Twitter que lo publicó no es la de El País, fue un usuario que se hizo pasar por la cuenta del medio en esta red social. Además, la supuesta cita no ha sido publicada en ningún medio de comunicación.

Os lo explicamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La cuenta de Twitter que publicó la supuesta cita no es de El País

La supuesta cita de la presidenta de la Comunidad de Madrid se comparte desde el 4 de septiembre, día en el que un usuario de Twitter se cambió la foto de perfil y el nombre para hacerse pasar por la cuenta oficial de El País en esta red social. También utilizó el formato de «última hora» que usa este medio.

Sin embargo, si nos fijamos en el handle del usuario que publicó la supuesta cita de Ayuso, @dentropormuerto, comprobamos que no es como el de la cuenta oficial de El País de Twitter, que es @el_pais. Además, la cuenta de El País está verificada, es decir, que tiene la insignia azul que ofrece esta red social a los perfiles verificados.

A día 7 de septiembre, el usuario ha cambiado su nombre y foto de perfil y ya no se hace pasar por la cuenta del medio.

En un tuit del mismo 4 de septiembre, este usuario compartió una captura de un aviso de Twitter en el que se le comunicaba que estaba incumpliendo las reglas que prohíben la suplantación de identidad de la red social.

Por lo tanto, la supuesta declaración de Ayuso sale de una cuenta de Twitter que se hizo pasar por El País.

La supuesta cita no ha sido publicada en ningún medio

Si hacemos una búsqueda de la supuesta declaración de Ayuso, no encontramos resultados en ningún medio de comunicación. Según el tuit, la presidenta de la Comunidad de Madrid fue «pillada con el micrófono abierto», pero no hay ninguna grabación en la que Ayuso diga la frase que se ha viralizado.

Por lo tanto, Isabel Díaz Ayuso no ha dicho «Todo el día con la pandemia, me tenéis hasta el coño ya». El tuit del que sale la cita no es de El País y no se ha publicado en ningún medio de comunicación.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/09/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *