No, no es cierto que todo el servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla haya dado positivo en coronavirus

Se ha difundido en Twitter una publicación en la que se afirma que en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla «el servicio de cardiovascular ENTERO ha dado positivo por Coronavirus junto a varios enfermeros de urgencias». Es un bulo, la Junta de Andalucía lo niega y también un profesional de esta unidad. Además, desde el Hospital Virgen Macarena nos remiten al comunicado de la Junta.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La Junta de Andalucía asegura que es falso que la «Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla esté colapsada como consecuencia del positivo en Covid-19 de todos sus miembros», según este comunicado publicado en su web el 18 de septiembre. También advirtió sobre el bulo desde su cuenta de Twitter:

La Junta explica que los profesionales de esta unidad estaban siendo «sometidos a test PCR tras detectarse un caso positivo entre sus componentes«, pero que hasta ese momento (18 de septiembre) los resultados del resto de pruebas habían sido negativos, por lo que la unidad estaba «en condiciones de seguir funcionando con normalidad».

Tres médicos, dos enfermeros y dos auxiliares de Enfermería han tenido que aislarse por contacto estrecho con la persona infectada, aunque han dado negativo en las pruebas de COVID-19, según la información facilitada al Sindicato de Enfermería Satse por la dirección del hospital y que publicó la Cadena SER el 19 de septiembre.

Carlos Velázquez, cirujano cardiovascular en el Hospital Virgen Macarena, también negó desde su perfil de Twitter el contenido que asegura que ha dado positivo toda la unidad:

Por su parte, desde el Hospital Virgen Macarena nos remiten al comunicado de la Junta.

Por lo tanto, es un bulo que todo el servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla haya dado positivo en coronavirus.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/09/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *