¿Qué sabemos de las imágenes de China que se emitieron en el programa de Ana Rosa Quintana mientras hablaba de la situación del coronavirus en los hospitales de Madrid?

Circulan unas imágenes emitidas en el programa de televisión que presenta Ana Rosa Quintana que han sido grabadas en China, mientras la presentadora hablaba de la situación del coronavirus en los hospitales de Madrid. El vídeo se comparte como si se tratase de una manipulación para hacer pasar la situación que muestran por la actual en los hospitales madrileños. Ana Rosa Quintana se disculpó un día más tarde por lo que dijo que había sido «un pequeño error» ya que se utilizaron imágenes de archivo. Os lo contamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El 17 de septiembre El Programa de Ana Rosa emitió unas imágenes en las que se puede ver a médicos con Equipos de Protección Individual (EPI) y el siguiente rótulo: «¿Situación alarmante en los hospitales madrileños?». Pero, como se puede apreciar por los carteles y las letras que aparecen en ese momento en pantalla, las imágenes no están grabadas en España, sino en China.

Esas imágenes se están compartiendo en redes sociales afirmando que se trata de «mentiras», pues se han usado vídeos grabados en China para mostrar supuestamente la situación en los hospitales madrileños.

Al día siguiente, Ana Rosa Quintana [min. 03:40:48] se refirió a las imágenes asegurando que nadie en el programa se había dado cuenta, pero que creía justo decir que «estábamos poniendo ayer unas imágenes de la alarmante situación de los hospitales madrileños, que era el rótulo, y las imágenes eran en China, no eran en los hospitales de Madrid». En ese sentido, añadió que había sido «un pequeño error» ya que se trataba de imágenes de archivo. «Así que pedimos disculpas porque esas imágenes no eran de los hospitales de Madrid», concluyó.

En televisión es habitual utilizar este tipo de imágenes, llamadas de archivo o recursos, grabadas durante un momento concreto pero que se vuelven a usar para ilustrar otros contenidos. En ese caso, siempre se debería indicar de alguna forma que las imágenes son de archivo para que la persona que las está viendo pueda identificarlas.

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/09/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *