¿Qué sabemos sobre si la ONU ha admitido que “una vacuna de Bill Gates está provocando un brote de poliomielitis en África”?

Las claves:

  • La ONU publicó en enero de 2020 que había nuevos brotes de poliomielitis en diferentes países pero no habla sólo de los brotes de polio de origen vacunal y tampoco menciona los supuestos “brotes mortales por todo el mundo”.
  • La OMS alertó el 1 de septiembre de un brote de poliomielitis de origen vacunal en Sudán, pero no dice que haya ningún fallecido.
  • Los poliovirus de origen vacunal se pueden dar en raras ocasiones cuando el virus de la vacuna oral expulsado con las heces o la orina circula de manera prolongada entre una población poco inmunizada.
  • La vacuna que ha causado el brote en Sudán no pertenece a Bill Gates, según la OMS.
  • La vacuna experimental contra la COVID-19 no se ha probado sólo en “población africana”. Los ensayos han tenido lugar en Sudáfrica pero también en otros países como Reino Unido y Brasil.

Está circulando un contenido que asegura que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha admitido que “una vacuna de Bill Gates” está provocando un brote de poliomielitis en África”. El texto también dice que esta “nueva cepa peligrosa” causada por las vacunas, podría saltar continentes causando “brotes mortales en todo el mundo”. Por último, dice que GAVI, “otra organización financiada por la Fundación Gates”, está probando la vacuna contra la COVID-19 en “población africana”.

La ONU publicó en enero de 2020 que la propagación de la polio era “de nuevo una emergencia de salud internacional”. Sin embargo, no habla sólo de casos provocados por la vacuna de la polio ni de la situación en África. En cambio, el contenido que circula enlaza a un comunicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  publicó el 1 de septiembre y en el que explica que se había detectado “un virus de la poliomielitis de tipo 2 (cVDPV2) derivado de una vacuna en circulación” en Sudán. En ese sentido, se han notificado 11 casos confirmados más dos casos de parálisis flácida aguda en el país, pero no que estén muriendo “decenas de jóvenes” como dice el texto que circula. La OMS niega que la vacuna contra la polio pertenezca a Bill Gates. Además, la vacuna contra la COVID-19 no se ha probado sólo en África. Os lo contamos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La OMS ha anunciado la detección de 13 casos con virus de la poliomielitis derivado de una vacuna contra la polio en Sudán pero no habla de ningún fallecido

El contenido dice que se trata de una “pandemia inducida por fármacos” y que “los funcionarios ahora temen que esta nueva cepa peligrosa pronto ‘salte continentes’”, causando “brotes mortales en todo el mundo”. Como decimos, la ONU publicó en enero de 2020 que “el mundo se enfrenta a una situación extraordinaria de brotes del virus de la poliomielitis” y que “el progreso de los pasados años se está revirtiendo”. En este sentido, las Naciones Unidas dicen que “esto se debe principalmente a la epidemia en Pakistán”, donde “los desafíos incluyen la continua negativa de individuos y comunidades a aceptar la vacunación”. En este comunicado la ONU también dice que se han producido brotes de poliovirus derivados de vacunas circulantes en “África, el Mediterráneo oriental, Asia sudoriental y las regiones del Pacífico occidental”, pero no habla de “brotes mortales por todo el mundo”, como dice el contenido.

Aunque el texto que se difunde habla de la ONU, enlaza a un comunicado publicado el 1 de septiembre por la Organización Mundial de la Salud. Ese día la OMS anunciaba la circulación del virus de la poliomielitis derivada de una vacuna contra la polio en Sudán. Según la OMS, el 9 de agosto el Ministerio Federal de Salud de Sudán les notificó la detección del virus y dos casos de parálisis flácida aguda, una enfermedad causada por la infección del virus en menos del 1% de los casos, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), un organismo de investigación español. 

Posteriormente, se han confirmado otros 11 casos sospechosos de este virus, por lo que en total son 13 casos en Sudán. Según el comunicado, estos casos están vinculados con el virus anteriormente notificado en Chad, donde se detectaron algunos casos en 2019.

En ningún caso se trata de que la campaña para erradicar la polio esté “matando a decenas de jóvenes inocentes” como dice el texto que circula.

La poliomielitis de origen vacunal se puede dar en casos muy raros cuando el virus expulsado con las heces o la orina muta genéticamente durante un tiempo prolongado en poblaciones poco inmunizadas

La vacuna oral contra la poliomielitis contiene virus vivos atenuados. Al ser oral, parte de esa vacuna, que aún contiene el virus, se excreta (heces u orina) y sigue circulando entre la población. Puesto que todos los virus mutan con el tiempo, si el virus circula un tiempo prolongado en una población subinmunizada, en casos muy raros, según la OMS, pueden producirse los poliovirus circulantes de origen vacunal. Este es el tipo de casos que se han detectado en Sudán. 

Pero, además de asegurar que estos casos son raros, la OMS también afirma que se necesita mucho tiempo para que aparezca un virus circulante de origen vacunal. “En general, la cepa tiene que haber circulado en una población no inmunizada o subinmunizada durante un periodo de al menos 12 meses”, añaden. En cambio, las poblaciones plenamente inmunizadas estarán protegidas frente a los poliovirus “tanto salvajes como de origen vacunal”.

Además, según la OMS, la vacuna contra la poliomielitis es “segura y eficaz” y ofrece una protección fundamental puesto que la polio no tiene cura.

La OMS dice que la vacuna que ha provocado el brote en África no pertenece a Bill Gates

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Oliver Rosenbauer, ha asegurado en conversación telefónica a Maldita.es que no es cierto que la vacuna que ha causado el brote de poliomielitis de origen vacunal pertenezca a Bill Gates, como dice el contenido. “Es verdad que se ha producido ese brote”, en referencia a los casos detectados en Sudán, “pero no es cierto que la vacuna pertenezca a Bill Gates”, ha dicho. Además, ha añadido que este tipo de brotes se da en raras ocasiones.

Según Rosenbauer, Gates está involucrado en la erradicación de la polio a través de la Fundación Bill & Melinda Gates (B&MGF), que forma parte de la Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis, una alianza público-privada encabezada por la OMS. La B&MGF colabora con recursos técnicos y financieros a esta iniciativa.

La vacuna contra la COVID-19 no se ha probado sólo en África

El contenido que circula también dice que la vacuna experimental contra la COVID-19 se está probando en “población africana”. En este sentido, dice que “otra organización financiada por la Fundación Gates”, GAVI Vaccine Alliance, va a llevar a cabo “una gran ronda de ensayos humanos en Sudáfrica”, a través de las pruebas de la vacuna de Oxford contra la COVID-19 que se realizan en el país. GAVI Vaccine Alliance es una asociación de la que ya os hablamos aquí y entre cuyos socios fundadores se encuentra la Fundación Bill y Melinda Gates.

Sin embargo, los ensayos con esta vacuna no se han realizado sólo en población africana o en Sudáfrica, sino también en otros países como Reino Unido y Brasil.

Por lo tanto, a fecha de 1 de septiembre se habían detectado 13 casos de poliomielitis en Sudán, entre los cuales hay dos casos de parálisis flácida aguda, pero no menciona que haya habido ningún fallecido. Además, los casos de poliomielitis vacunal no son habituales y la vacuna es segura, según la OMS. Por último, la vacuna de Oxford contra la COVID-19 no se ha probado sólo en “población africana”.

En este artículo de Maldita Ciencia os contamos otras afirmaciones falsas sobre Bill Gates y las vacunas de la polio en la India que también han circulado.

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/09/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *