Qué tengo que hacer si este año quiero vacunarme de la gripe

“No soy grupo de riesgo, pero me quiero vacunar de la gripe este año. ¿Qué tengo que hacer?”.

Esa pregunta que muchos llevan haciéndose semanas volvió a primera línea este sábado cuando el presidente Pedro Sánchez recordó en La Sexta Noche el papel que la vacuna puede desempeñar en la lucha contra el coronavirus: “Va a ayudarnos a protegernos del virus, y además, va a ayudar y mucho a los profesionales sanitarios”.

El líder socialista instó a toda la población a unirse a la campaña de vacunación que este otoño se adelanta dos semanas y tiene previsto su inicio en la primera quincena de octubre bajo el lema #yomevacuno.

El asunto es que hasta este 2020 la campaña de vacunación afectabaa sólo a unos pocos y esos pocos —mayores de 65 años, sanitarios, personas con enfermedades crónicas, embarazadas…— no necesitaban de indicaciones extra porque dominaban el tema. Pero en el mensaje de Sánchez entra toda la población y ahí empiezan las dudas.

¿Qué tengo que hacer si me quiero vacunar?

“Hay que actuar como las personas que pertenecen a grupos de riesgo”, explica Mar Rocha, portavoz y adjunta a la Presidencia del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem). “Al final en uno y otro caso, lo que hay que hacer es ir al médico de Atención Primaria y que te la prescriba”.

¿Qué diferencia hay entonces?

La diferencia está en quién subvenciona la vacuna y cuáles son los pasos a dar. Por mucho que este año el Ministerio de Sanidad haya hecho una compra adicional de cinco millones de dosis, no hay para los 466 millones de personas que viven en España. Eso significa que, en principio, las vacunas gratuitas son para los grupos de riesgo y el resto de la población debería pagarla.

Las personas que pertenecen a los grupo de riesgo no tienen que ir a la farmacia. Al llamar a Atención Primaria —esta es una consulta que podría debería solucionarse mediante atención telefónica—, el médico debería darle un volante y que con él pueda pedir cita para ponerse la vacunas. Quienes no pertenecen a grupos de riesgo también tienen que llamar, pero médico le recetaría la vacuna para que la comprasen en la farmacia. “Nunca se puede conseguir sin prescripción”, insisten desde el Consejo General de Farmacéuticos.

Después pedir cita a su enfermero de Atención Primaria para que se la administre. O puede hacerlo antes comprarla e a la farmacia el día que tenga la cita.

¿Qué pasa con los niños?

No hay ninguna diferencia. La única es que si no pertenecen a grupos de riesgos, quien debe recetarle la vacuna es su pediatra, ya sea privado o de Atención Primaria.

¿Cuánto cuesta la vacuna de la gripe?

Su precio no es elevado. “Este año no ha sufrido variaciones respecto a otros”, explica Natividad Calvente, directora de Innovación, Formación y Relaciones Institucionales del Consejo General de Farmacéuticos. Eso, según ha podido saber El HuffPost, significa que la vacuna de la gripe cuesta entre 12 y 15 euros. Y es el mismo en todas las farmacias.

Eso significa que, en principio, las vacunas gratuitas son para los grupos de riesgo y el resto de la población debería pagarla.

¿Cómo conservar la vacuna?

La vacuna siempre se conserva en la nevera, pero lo mejor en este caso es seguir las recomendaciones del farmacéutico o leer el prospecto, donde se indica cómo hacerlo.

¿Cuándo puedo comprar la vacuna de la gripe?

Cuando haya empezado la campaña de vacunación, que será entonces cuando se tenga la receta médica para poder comprarla en la farmacia.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *